La Custodia de la Catedral de Toledo recién restaurada se presentará en un acto institucional el lunes 23 de mayo, tres días antes de la celebración de la procesión del Corpus Christi, la fiesta grande de la capital castellanomanchega.
El responsable de Patrimonio de la Catedral, Juan Pedro Sánchez, ha informado de este acto y ha destacado que los trabajos de restauración de la Custodia, que comenzaron a mediados de octubre de 2015, ya han finalizado y los objetivos se han cumplido.
Ha sido una labor delicada que los visitantes a la Catedral de Toledo pueden contemplar en un vídeo de unos tres minutos de duración que se proyecta en las pantallas de la seo.
La Custodia de Arfe, de 309 centímetros de altura y declarada Bien de Interés Cultural desde 1909, es la protagonista indiscutible del Corpus Christi, festividad declarada de Interés Turístico Internacional.
Los trabajos de restauración, encargados al Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), han seguido un delicado cuidado en el desmontaje de la Custodia, su restauración y limpieza, y el posterior montaje.
La Custodia está compuesta de dos partes, una interior hecha de oro que el cardenal Cisneros compró a la reina Isabel la Católica, y otra exterior más suntuosa, de plata dorada, que cinceló Enrique de Arfe entre 1517 y 1524 por encargo del cardenal Cisneros y en la que había aparecido óxido.
Y SE HA REMODELADO LA SALA EN LA QUE ESTÁ EXPUESTA
Al tiempo que se ha restaurado la Custodia, se ha remodelado la Sala en la que ésta se expone al público, la Sala del Tesoro de la Catedral que hasta ahora exponía un facsímil de la Biblia de San Luis, regalada en 1258 a Alfonso X, y diversas obras de orfebrería.
El coste de la restauración ha rondado los 200.000 euros que han sido asumidos por la Catedral de Toledo, aunque el IPCE realizó los estudios técnicos y la dirección técnica del proyecto.
La Catedral de Toledo es el edificio más visitado de la histórica y patrimonial Toledo, en torno a un millón de personas cada año, y muchos de estos visitantes llegan atraídos por la Sala del Tesoro y la Custodia de Arfe.