miércoles, 27 de noviembre de 2024
El signo de los tiempos 18/10/2013junio 12th, 2017

El Patronato de la Real Fundación Toledo ha aprobado el presupuesto de esta institución para 2014, que estará en torno a los 500.000 euros, lo que supone un 16 por 100 menos respecto al presente ejercicio.
En declaraciones tras la reunión del Patronato y la Junta de Portavoces de la Real Fundación, su presidente, Juan Ignacio de Mesa, ha justificado este descenso en la actual situación económica y ha significado que la reducción del presupuesto de 2013 con respecto al anterior fue aún mayor, concretamente del 20 por 100.

«Entendemos que, en tanto se serenen los ánimos de la situación económica en general, tenemos que adecuar la estructura de gastos de la Fundación a los mínimos imprescindibles para mantener los proyectos vinculados con Roca Tarpeya y la presencia de la Fundación en los temas de conservación del patrimonio», ha apuntado.


En este sentido ha indicado que se han fijado como objetivo el poder seguir manteniendo proyectos plurianuales que, «bajo ningún concepto, se pueden abandonar», como el estudio de cigarrales o los programas de didáctica que se hacen con los centros de enseñanza.

Además, con motivo del Año Greco, la Real Fundación llevará a cabo un programa de materiales didácticos, en colaboración con la Fundación El Greco, y está inmersa también en el Proyecto Multivisión «Érase una vez Toledo», que se instalará en el Tallerón de Roca Tarpeya.

Por otro lado, durante 2014 la Real Fundación Toledo continuará con el proyecto «Ecopatrulla: cuida Toledo cada día, ahorra agua y energía», cuyo ámbito de actuación está previsto extender a toda la provincia, mediante un convenio con la Diputación de Toledo, y mantendrá el grupo estudio de Vega Baja para ir compilando toda la información que sobre este yacimiento visigodo pueda surgir.

LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS PARA 2014

Dentro de las actividades programadas para el próximo año, destacan también las exposiciones «Toledo contemporánea» y «El Greco, Manuel Cossío y la Institución Libre de Enseñanza».

Y ya, fuera del apartado del Año Greco, ha resaltado la exposición «EnArbolar. Grandes Árboles para la vida», que tendrá también como escenario el Tallerón.

También se seguirá con el Curso sobre el Paisaje Cultural de los Cigarrales de Toledo y se celebrará el congreso «Memoria del Territorio», que incidirá en la importancia que el territorio tiene en cuanto a la conservación del paisaje.

Como actividad novedosa, De Mesa ha destacado la constitución de un grupo interdisciplinar, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, para el estudio del Tajo, que incluye también la celebración de conferencias.

La publicación del estudio «El paisaje cultural de Toledo: los cigarrales» y de las actas del Coloquio sobre el Agua, además de la continuación de los trabajos de digitalización del Archivo de Victorio Macho son otros de los objetivos que se ha marcado la Real Fundación Toledo para 2014, además de atraer a jóvenes menores de 40 años para garantizar que esta institución pueda celebrar «sus bodas de oro», ha concluido su presidente.

(Visited 15 times, 1 visits today)