Tras varios años sin celebrarse por falta de financiación, la Semana de la Ciencia regresa este lunes a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Promovida por la Delegación de Alumnos de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica, convocará a más de 200 estudiantes de Bachillerato, que visitarán laboratorios del centro y otras instalaciones del Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas de Toledo para participar en experimentos y exhibiciones de carácter científico.
Según informa la universidad en nota de prensa, los alumnos de Ciencias Ambientales y Bioquímica, con el apoyo de sus profesores y del decanato de la facultad, «compensan con ilusión y esfuerzo la falta de medios económicos» y convocan a los estudiantes de cuatro institutos toledanos a participar en diversas iniciativas en el marco de su propia Semana de la Ciencia.
A la visita del IES Sefarad, que tiene lugar hoy, se suman hasta el próximo jueves las de los IES El Greco, Azarquiel y Universidad Laboral. Los futuros universitarios formarán grupos que irán rotando por las instalaciones bajo la tutela de unos 80 voluntarios de todos los cursos y de las dos titulaciones que imparte el centro.
Desde la organización señalan que la Semana de la Ciencia incluye actividades vinculadas con todas las áreas de conocimiento en las trabaja la facultad. Además de observar flora y fauna específica del Campus Tecnológica, los estudiantes de Bachillerato comprobarán el registro de inundaciones de la vega del Tajo y visitarán la depuradora. También participarán en experimentos de visualización de genes activos, expresión génica en distintos organismos, fluorescencia y luminiscencia y sus aplicaciones en química forense (luminol), cultivo de microorganismos, extracción de ADN y funcionamiento de pilas convencionales y de hidrógeno, entre otros.
La Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de la UCLM cuenta en la actualidad con unos 650 estudiantes cursando grados y licenciaturas en extinción, a los que se suman los alumnos de posgrado y doctorado. En materia de investigación el centro sobresale por su vinculación a través de sus especialistas con el Panel Intergubernamental de la ONU sobre Cambio Climático (IPCC), así como en otros trabajos relacionados con la nanotecnología, la zoología, la botánica o la gestión sostenible de residuos, entre otros. El Instituto de Ciencias Ambientales (ICAM) y el Instituto de Nanociencia, Nanotecnología y Materiales Moleculares (Inamol) son los dos centros de investigación vinculados, a los que se unirá en el futuro el Instituto de Biotecnología.