La Semana Santa de Cuenca se puede vivir desde este año de una forma distinta, gracias a la edición de una colección de 272 cromos, con imágenes de las hermandades, el Grupo Turbas y la Junta de Cofradías como institución. En la colección, que ha sido presentada en rueda de prensa por el presidente de la Junta de Cofradías de Cuenca, Jorge Sánchez Albendea, se destinan ocho cromos a cada hermandad, ocho más al Grupo Turbas y otros tantos para la Junta de Cofradías.
El álbum de cromos estarán a la venta a partir del próximo fin de semana en kioscos, librerías y en el Museo de la Semana Santa a un precio de 15 euros, ya que el paquete incluye la revista «Cuenca Nazarena», el programa de la Semana Santa, el álbum de cromos y un sobre con 12 adhesivos.
El álbum suelto cuesta 5 euros y cada paquete de cromos, con 12 unidades, se vende a un euro.
En total, se ha editado una tirada de 1.600 álbumes y 1.400 colecciones de cromos completas, lo que supone un total de 400.000 cromos.
Además, en el Museo de Semana Santa se habilitará una especie de centro de intercambio de cromos para que, quienes lo deseen, puedan completar su colección.
El álbum es un documento que contiene información actualizada de las hermandades, en el que «se ha trabajado muchos meses y para que esté lo más al día posible» ha comentado el vicepresidente de la Junta de Cofradías, Antonio Abarca.
El objetivo principal, además de llegar al mayor número de nazarenos y amantes de la Semana Santa posible y darla a conocer, es «recuperar esa actividad social en torno al intercambio de cromos que ha habido siempre».
El álbum tiene además una particularidad con respecto a otros, y es que los cromos no van numerados, ya que lo que se pretende es que cada coleccionista identifique los diferentes atributos de cada hermandad y, para ello, los cromos van impresos en el álbum a fin de que todo el mundo sepa cuáles faltan.
El proyecto, que no cuenta con ningún patrocinador institucional, sí tiene el respaldo de la Comisión Ejecutiva y de las hermandades de la Pasión conquense, así como el patrocinio particular de tres empresas que han querido apostar por esta novedosa iniciativa de la Junta de Cofradías.