La Asociación de Fotógrafos Profesionales de Castilla-La Mancha (Afocam) entregó ayer sus prestigiosos Premios Nacionales de Fotografía Quijotes 2019, que premian los trabajos de fotógrafos profesionales de nacionalidad española afincados en cualquier comunidad autónoma. En esta edición, la décimo quinta, se han presentado 150 fotógrafos profesionales y más de 800 fotografías.
El acto de ayer, además, no estuvo exento de emotividad, ya que supuso también la despedida del presidente de Afocam, Jonatan Manzaneque; del secretario, Rafa Martín Rubio; y del secretario de los Premios Quijote, Juan Palomino; y la entrada del nuevo presidente de la asociación, David Torres Guijarro, de Manzanares (Ciudad Real).
Al acto, celebrado en el Hotel Beatriz de Toledo, asistieron casi un centenar de personas, fotógrafos profesionales llegados desde muy distintos puntos de España, en concreto de Madrid, Málaga, Sevilla, Granada, Cádiz, Valencia, Murcia, Vizcaya, Cáceres, La Coruña, Zaragoza, Toledo, Ciudad Real, Pontevedra y Asturias. Además, estuvieron presentes en el acto el concejal de Cultura, Educación y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Toledo, Teo García; el concejal del Partido Popular, José López Gamarra; y la concejala de Unidas Podemos Olga Ávalos.
Antes de otorgar los galardones, el concejal Teo García dio a todos la bienvenida a la ciudad de Toledo y puso en valor este certamen «consolidado y de referencia», hecho constatado a través del alto nivel de participación en esta edición «en un momento en el que la fotografía emerge más que nunca y tiene un nivel de intromisión importante».
Por su parte el nuevo presidente de Afocam, David Torres, mostró su orgullo por su nuevo cargo y por la labor que va a desempeñar, siempre con la mirada puesta en sus antecesores y el gran trabajo realizado por ellos, Jonatan Manzaneque y el fundador de Afocam, José Luis Cencerrado, presidente de honor de Afocam.
Reconocimiento especial tuvieron los miembros del jurado, por su trabajo y la difícil misión de elegir las fotografías ganadoras. La secretaria del concurso, Laura Moncalvillo, entregó un reconocimiento a los fotógrafos Kake Regueira, Jaime de Diego y Chomi Delgado.
Seguidamente fueron entregados los galardones en las distintas categorías: Boda, Retrato, Infantil, Paisaje y Libre Creación; además, se otorgó el Premio Especial Quijote 2019 entre los ganadores de las cinco categorías.
En la categoría Boda, el ganador fue Enrique Oliver, de Valencia; en la categoría Retrato el ganador fue Salvador Matínez-Crespo, de Valencia; en la categoría Infantil, la ganadora fue Nelly Ariza, de Cádiz; en Paisaje la ganadora ha sido Arantxa Benedí Más, de Zaragoza; en Libre Creación, la ganadora ha sido la talaverana Valeria Cassina. Y el Premio Especial ha sido también para Valeria Cassina, que agradeció emocionada este galardón y el reconocimiento que supone.
Tras los galardones, se otorgó el Premio Quijote de Honor 2019 al fotógrafo gallego Kake Regueira, referencia para los profesionales del sector, precursor de la formación y la profesionalización de la fotografía y ganador, entre otros muchos galardones, del Premio Goya de Fotografía.
Finalmente hubo un final y merecido reconocimiento a Jonatan Manzaneque, Juan Palomino y Rafa Martín, presidente y secretarios de Afocam, que ceden el testigo a otros profesionales y que destacaron la gran familia de fotógrafos que es Afocam y su intención de continuar vinculados a ella, «para nosotros ha sido un orgullo estar en esta asociación y, en cierta manera, seguiremos perteneciendo a ella; somos una gran familia, que nos apoyamos unos a otros y así seguirá siendo».