La viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, ha destacado que, gracias al trabajo que han llevado a cabo las distintas administraciones, asociaciones y entidades de la región, se ha conseguido que durante esta legislatura la Unesco haya incluido en su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a tres manifestaciones culturales de Castilla-La Mancha.
Muñoz se ha pronunciado así momentos antes de la inauguración del III Encuentro de Gestores de Patrimonio Cultural Inmaterial que tiene lugar entre hoy y mañana en el Centro Cultural ‘Rafael Morales’ de Talavera de la Reina.
A la inauguración de este encuentro, en el que participan alrededor de 60 gestores culturales y expertos venidos de toda España, también han asistido, entre otras autoridades, la subdirectora adjunta de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, María Agúndez; y la alcaldesa de la Ciudad de la Cerámica, Tita García Élez.
Cerámica de Talavera y Puente, los gancheros y toque de campanas
La viceconsejera ha detallado que, además de la inscripción de los procesos artesanales de la cerámica de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo, del que se cumplen tres años, también han pasado recientemente a formar parte de esta lista representativa de la Unesco tanto la fiesta de los gancheros, que tiene lugar en varios municipios de las provincias de Cuenca y Guadalajara, como el toque manual de campanas español, del que forma parte el toque manual de campanas de la localidad de Alustante (Guadalajara).
La cerámica de Talavera contará con una marca registrada para proteger la tradición
Y las tamboradas de Hellín y Tobarra
Estas tres manifestaciones culturales se suman a la de las tamboradas de Hellín y Tobarra, que ya obtuvieron este reconocimiento en el año 2018.
Para Muñoz, “es todo un orgullo contar con un patrimonio inmaterial tan rico y característico en nuestra tierra y que tanto reconocimiento tiene en el mundo”.
Castilla-La Mancha, sede de importantes reuniones sobre patrimonio
Por otra parte, Muñoz ha querido valorar la importancia del encuentro que se está desarrollando en Talavera de la Reina, ya que durante el mismo se va a debatir sobre el futuro y la salvaguarda de las diferentes técnicas artesanales tradicionales que se dan en el país.
Así, además de gestores culturales y especialistas, también participarán alcaldes y responsables de las áreas de artesanía y turismo de diferentes regiones españolas como Cantabria, Galicia, Canarias o de la región.
Igualmente, la viceconsejera ha destacado que Castilla-La Mancha, durante este final de año, se ha convertido en un lugar donde se están desarrollando importantes reuniones para abordar la conservación del patrimonio, tanto material como inmaterial del país.
En este sentido, ha recordado que el pasado mes de noviembre tuvo lugar en Sigüenza la primera reunión en España sobre el convenio marco del Consejo de Europa sobre el Valor del Patrimonio Cultural para la Sociedad, conocido como Convenio de Faro; un tratado multilateral del Consejo de Europa por el cual los estados se comprometen a proteger el patrimonio cultural y los derechos de la ciudadanía a acceder y participar en dicho patrimonio.