sábado, 11 de enero de 2025
"Pasen, vean y asómbrense", recomienda Marañón 05/09/2014junio 8th, 2017

La última gran exposición del Greco en el año del cuarto centenario de su muerte descubre el modus operandi de un pintor que diseñó una forma personal de trabajar con su taller, para poder realizar todos los encargos que recibía, pero que quiso que la marca ‘greco’ se reconociera claramente en los cuadros.

SI NO PUEDES VER LAS FOTOS, PINCHA AQUÍ


La exposición no difiere en calidad y discurso de las otras dos que han formado el eje de este Año Greco: ‘El griego de Toledo’, que estuvo abierta en primavera y contabilizó más de un millón de visitas en sus seis espacios, y ‘El Greco y la Pintura Moderna’, que el Museo del Prado acoge hasta el 5 de octubre.

‘El Greco: arte y oficio’, presentada hoy, será inaugurada el próximo lunes y abrirá al público el martes en el Museo de Santa Cruz y en sus dos sedes asociadas, la Catedral Primada y el Museo del Greco.

Esta exposición comenzó siendo un encargo más modesto que ‘El griego de Toledo’, pero con la «inteligencia, imaginación y voluntad inquebrantable» de su comisaria, Leticia Ruiz, se ha conseguido una muestra «incomparable, distinta y singular, de la misma ambición» que las anteriores, según ha reconocido hoy el presidente de la Fundación El Greco 2014, Gregorio Marañón.

De hecho, Marañón ha anticipado que será «un gran descubrimiento» y, al mismo tiempo, al ser última del programa conmemorativo del cuarto centenario puede convertirse en la que «más profundamente» se conserve en la retina colectiva.

Leticia Ruiz, jefa del Departamento de Pintura Española anterior a 1700 del Museo del Prado y gran experta en la obra del Greco, ha explicado que han planteado una exposición muy pedagógica, en la que se visualiza el modo de trabajar de un pintor «complejo» que se relacionó con su taller como lo hicieron otros grandes maestros de su tiempo.

Precisamente, sobre la vinculación del Greco y su taller, Ruiz ha indicado que su relación fue «tan pantanosa como la de otros grandes maestros» del momento, ya que es un artista que quiere adaptarse al perfil variado de clientes que tiene y para ello tiene que valerse del taller.

El pintor cretense siempre intentó que su marca personal fuera «muy visible» dentro de la obra global del taller, estuvo muy pendiente del trabajo que tenía repartido entre sus discípulos, que supervisaba y retocaba, y buscó un reconocimiento y una diferenciación respecto a las técnicas que utilizaban sus coetáneos.

Leticia Ruiz también ha apuntado que el Greco intentó extender su mercado a Sevilla, posiblemente con la pretensión de abrirse al gran mercado de América.

La exposición está formada por 92 obras que han viajado a Toledo desde 27 ciudades de Europa y América y está estructurada en cuatro espacios en cuyo núcleo central se exhibe un vídeo de Magoga Piñas y el estudio Sopa de Sobre que sumerge en el Toledo del Greco y en su taller.

A lo largo del recorrido se ven grandes obras del Greco, como la ‘Inmaculada Oballe’, y sus copias a pequeña escala, se aprecia cómo el griego jugó con las perspectivas y los fondos en sus cuadros, y se disfruta con sus dibujos.

Los cuatro únicos dibujos que se conservan del Greco están expuestos: una espléndida ‘Copia de la escultura de El Día de Miguel Ángel’, que firma en 1570 y ha viajado a Toledo desde Múnich, y los dibujos de San Juan Evangelista y San Juan Bautista que pertenecen a una fundación suiza y a la Biblioteca Nacional de España.

Algunos cuadros nunca antes habían estado en una gran exposición, como la bellísima ‘Despedida de Cristo y su Madre’, que forma parte de una colección privada de Chicago (Estados Unidos).

Las cartelas están muy estudiadas para que espectador se detenga ante cada cuadro y observe, al menos, un detalle que le sirva para cotejarlo con otra pintura. Y Joaquín Berchez ha instalado un ‘Retablo de retablos’ con fotografías de fragmentos de retablos realizados por el Greco.

La organización ha logrado que esta exposición no recuerde a ‘El griego de Toledo’, aunque ocupa el mismo espacio. Como bien ha apuntado Gregorio Marañón: «pasen, vean y asómbrense». 

(Visited 14 times, 1 visits today)