«De papel y tinta» es el lema de la X Feria del Libro de Toledo, que se celebra del 9 al 17 de mayo, en la Plaza de Zocodover de la capital regional, con el objetivo de reivindicar el libro en papel, «en un momento crítico para las librerías, cuyo futuro pasa por la desaparición».
Así lo ha manifestado durante la presentación de esta feria la presidenta de la Asociación Provincial de Libreros de Toledo, Petri Díaz Ropero, quien ha comparecido junto a la concejal de Cultura, Rosa Ana Rodríguez, y la coordinadora de la Asociación de Libreros de Toledo, Ana González, para dar a conocer las principales actividades de esta edición, que contará con casi 20 casetas.
La presidenta de los libreros de Toledo ha hecho hincapié en el lema de la feria en esta décima edición, que tiene como título «De papel y tinta», para reivindicar, «como libreros que somos», ha dicho, este formato que «se está resintiendo frente a otros también válidos para la lectura», como el digital, donde, según ha reconocido, «se piratea mucho».
Preguntada por las expectativas de ventas de esta edición, Díaz-Ropero ha destacado que, un año más, la meta principal es «sacar el libro a la calle y acercárselo al público, más como una actividad cultural y de promoción de las editoriales y autores de Toledo, que de negocio», pues habitualmente se vende menos de lo que sería lógico pensar tratándose de una feria de libro.
La librera ha lamentado que el libro en papel «esté cayendo con tanta rapidez» y se ha referido a las previsiones y datos poco halagüeños para este sector, como el de que cada día cierran dos librerías en España.
En cuanto a las actividades programadas destacan talleres, charlas, presentaciones de libros, espectáculos musicales como «Don Quijote de la Mancha», cuentacuentos y hasta un baile, para conmemorar los 10 años de vida de esta feria, que será inaugurada a las doce del mediodía del próximo día 19 por el escritor Félix Chacón.
El mismo día de la inauguración se desarrollará una actividad que pretende tener un gesto con la conmemoración del quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa y un taller dirigido por Mireia Cri dirigido a toda la familia para decorar la Plaza de Zocodover y las casetas de la feria.
El sábado 16 de mayo le tocará el turno al espectáculo musical Don Quijote de la Mancha, dirigido también a toda la familia, y el mismo día se celebrará un taller adaptación de textos para concursos literarios y un taller de papiroflexia a cargo de Javier Caboblanco, al que seguirá una merienda elaborada por San Félix Obrador Artesano.
Todos los días habrá talleres, entre ellos uno sobre motivación y crecimiento personal a través de la literatura con Javier Clavero y otro de novela erótico-romántica impartido por Ignacio R. Martín.
Por su parte, la concejal de Cultura ha detallado que la feria permanecerá abierta de 10:00 horas a 14:.30 horas, por la mañana, y de 16:30 horas a 21:00 horas, para «crear un espacio de promoción literaria y lectora».
Y ha apostado por promocionar el libro como «una de las herramientas culturales de primer orden», al tiempo que ha invitado a los toledanos a visitar las 17 casetas de librerías toledanas, así como la carpa donde se realizarán las actividades.