El próximo 19 de agosto arranca la Semana de Teatro de Sonseca (Toledo) que este año cumple su XXI edición y que, organizada por el Ayuntamiento de la localidad, cuenta con la colaboración de la Diputación de Toledo y la Junta de Comunidades.
Aunque el festival empezará el día 19 con una obra de teatro callejero titulada «Regreso al origen» a cargo de la Escuela Municipal de Teatro, el grueso de la semana será en el Teatro Cervantes donde también el día 19 habrá una jornada de puertas abiertas para que todos los vecinos puedan conocer sus entresijos.
Las conocidas actrices Llum Barrera, Mariola Fuentes y Concha Delgado inaugurarán el programa escénico el martes 20 de agosto con «El manual de la buena esposa», una comedia sobre la mujer española de la época comprendida entre 1934 y 1977.
«Habla de las relaciones matrimoniales, la educación, el deporte, la invasión de las suecas, la religión, la censura, la radio, la sexualidad y hasta de los coros y danzas», indican desde la compañía «Lazona», productora del espectáculo. El resultado es una obra de humor, fresca y original, cuyo objetivo es hacer reír y pensar a partes iguales.
En ciclo continuará el miércoles 21 de agosto con una comedia de humor absurdo: «Sexpearemente», un montaje que narra cómo una compañía teatral, con más de 18 años de trayectoria, se ve obligada a actuar en un pequeño escenario de apenas un metro cuadrado. Sus dos miembros representan todo un periplo teatral, nos llevan desde sus comienzos en el mundo del cabaret, pasando por su etapa en los grandes teatros hasta llegar a la situación actual en un viaje que mezcla ficción y realidad. Es una obra puesta en escena por la compañía «Sexpeare».
La obra infantil de esta edición llegará el jueves 22 de agosto con la función «El bosque de Grimm», un fantástico espectáculo sin palabras, con títeres, proyecciones y música que pondrá en escena la compañía granadina «La maquiné». «Es una obra de imágenes sugerentes inspirada en los cuentos clásicos de los hermanos Grimm que nos conducirá por múltiples pasajes y emociones y pondrá a prueba lo que recordamos de los cuentos de siempre», señalan en el área municipal de Cultura. «El bosque de Grimm» ha sido galardonado en los Premios Teatro Andaluz- SGAE 2013 como Mejor Espectáculo Infantil.
Este festival teatral, cuyos abonos para disfrutar de todas las funciones tendrán un coste de 20 euros, concluirá con «André y Dorine», un espectáculo de teatro gestual con máscaras de la compañía «Kulunka Teatro». Es una obra sincera y emotiva protagonizada por una pareja de ancianos cuyos recuerdos se han visto sacudidos por la enfermedad del Alzheimer. «Sin una sola palabra, la obra es todo lo opuesto a muda e inexpresiva; es un maravilloso montaje cargado de humor y emoción», dicen desde la Concejalía de Cultura. «André y Dorine» ha conseguido importanes premios: Mejor Espectáculo y Mejor Dramaturgia en el Festival de Birmingham en 2011 y Mejor Espectáculo Extranjero en el Festival de Teatro de La Habana, también en 2011.
Las cuatro funciones protagonizadas por compañías profesionales están recomendadas por la Red Española de Teatros y Auditorios de Titularidad Pública.