Veinticinco campanarios de Toledo anunciarán al mundo el próximo 18 de enero que comienza El Greco 2014, es decir, actividades «únicas e irrepetibles» para conmemorar los 400 años de la muerte del pintor cretense, que legó a esa ciudad española un tesoro que ha inspirado a artistas de todas las épocas.
Cien personas coordinarán desde 25 campanarios de otras tantas iglesias de Toledo su tañir en una «sinfonía» única, dirigida por el músico valenciano Llorenc Barber, que abrirá un programa oficial «que cubre todas las expectativas», según explica a Efe el presidente del Patronato de El Greco 2014, Gregorio Marañón.
Tres años de trabajo -«poco tiempo para un empeño semejante», dice Marañón- se traducirán a partir del 18 de enero en actividades cuyo eje central gira en torno a la obra del pintor y las exposiciones que se han organizado en Toledo, Madrid y Valladolid y en las que se espera que haya cerca de un millón de visitantes.
El presupuesto, ha precisado Marañón, es de 15 millones de euros, de los que el 88 por 100 corresponde a patrocinio privado, pero «aún», ha matizado, se están incorporando «iniciativas» que conllevarán su propio patrocinio.
«Hemos hecho un proyecto extraordinario con ofertas expositivas que abarcan desde la pintura a las artes escénicas, la música, el teatro y la investigación, a lo que se une dos grandes congresos, reuniones de las Reales Academias y un proyecto pedagógico», ha recordado.
El eje vertebrador de las actividades son tres grandes exposiciones sobre El Greco (1541), dos de ellas en Toledo, donde «hasta ahora -subraya- no había habido ninguna» protagonizada por el artista.
El 14 de marzo arrancará la primera, «El griego de Toledo», 80 obras procedentes de las principales colecciones y museos del mundo, que se expondrán en el Museo de Santa Cruz de Toledo y en cinco «subsedes», en las que se encuentran los cuadros desde que el pintor los terminó y entregó.
«Será dificilísimo, por no decir imposible, volver a reunir lo que va a estar expuesto -durante tres meses- para esta ocasión», subraya Marañón.
Una de las «subsedes» es la capilla de San José, cerca de la céntrica plaza de Zocodover y cerrada desde hace tres décadas: «Es un espacio fundamental; la casa en la que estuvo Santa Teresa y en la que pensó fundar un convento, aunque luego se decantó por otro lugar incorporado a un palacio medieval mudéjar, que es una verdadera joya de la arquitectura civil».
Allí están dos importantes «grecos», «San José con el Niño» y la «Coronación de la Virgen», y los otros dos que estuvieron originalmente, «San Martín y el mendigo» y «La Virgen con el Niño, Santa Inés y Santa Martín», y que adquirió en 1906 la National Gallery de Washington, se expondrán en el Museo de Santa Cruz.
La capilla se abrirá al público por primera vez con motivo de esta exposición, y dado que es «un espacio muy reducido», el flujo de visitantes «tendrá que adecuarse» con una fórmula que está aún «perfilándose».
El Museo del Prado será el que albergue «El Greco y la pintura moderna», en la que se pondrá de relieve la influencia del pintor en los artistas de finales del XIX y del siglo XX.
El tercer pilar expositivo de El Greco 2013 será «El Greco: arte y oficio», en el Museo de Santa Cruz de Toledo, «que presenta el apasionante enigma de la relación entre el taller y el maestro en cuanto a la autoría de las obras que salieron de manos» del pintor.
«Donde está la mano de El Greco, hay arte; donde está el taller, hay oficio», resume.
Otra fecha clave será el 7 de abril, fecha de la muerte en Toledo de El Greco, en 1614, fecha en la que el conjunto instrumental Plural Ensamble, dirigido por Michael Noone, interpretará en la Catedral Primada el «Réquiem» de Cristóbal de Morales.
«Es un verdadero milagro que con la crisis que ha habido estos tres últimos años, un verdadero temporal de grandes consecuencias, el resultado sea tan espectacular», ha presumido el presidente del patronato.