Es el segundo problema más grave para la biodiversidad, después de la pérdida de hábitat y, por citar solo varios ejemplos, en Castilla-La Mancha las especies exóticas más invasoras son, por este orden, el mapache, el galápago de Florida y el pez gato. Urge una solución y por ello la Fundación para la Investigación en Etología y Biodiversidad (FIEB) ha organizado un curso monográfico sobre especies exóticas invasoras especialmente dirigido a los agentes medioambientales, forestales y rurales de España.
Especies como las que les hemos citado, o el visón americano o el mejillón cebra están desplazando a otras especies autóctonas hasta el límite de la extinción. Un grave problema que se extiende por todas las comunidades autónomas y que además de ocasionar un verdadero hándicap en el medio ambiente también son causa de grandes pérdidas económicas ya que dañan los bosques, dificultan las actividades pesqueras y ganaderas, alteran la calidad de las aguas y causan perjuicios a la industria.
El curso se celebra durante los días 24, 25 y 26 de octubre en Valsaín (Segovia), en el que colaboran APAM CLM (Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de CLM) y la Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales (Aeafma), además de contar con el patrocinio de la Fundación Banco Santander.
Participarán 13 especialistas en estas especies exóticas invasoras y la labor de los agentes medioambiantes en la gestión de estas especies es clave para poder hacer frente al problema.