Las monjas del convento de las Carmelitas de Cuenca han asegurado que los lienzos «Huida a Egipto» y «Muerte de San Alberto de Jerusalén», que según un experto son atribuibles a Francisco de Goya, no están «desde hace años» en Cuenca dado que los custodia la orden en algún lugar que desconocen.
Así se ha pronunciado una de las monjas de este convento de clausura ante la llamada de Efe, al tiempo que ha recordado que esta supuesta autoría, de la que ya se habló hace unos años, es un asunto «zanjado» para ellas, que se encuentran en momentos de «oración» y «adviento».
Se da la circunstancia que para Fernando Tabar, catedrático emérito de Historia del Arte en la Universidad Complutense, no hay duda de que los dos lienzos, «que han permanecido ocultos en un convento de las Carmelitas Cuenca son atribuibles a la obra temprana de Francisco de Goya».
Según un artículo que firma este experto en arte en el último número -21- de «Ars Magazine», coincidiendo con el quinto aniversario de la revista, ambas obras fueron pintadas en torno a 1772-1775, previas a su marcha final a Madrid, y las mismas tienen como punto de partida el «Cuaderno italiano» del pintor de Fuendetodos (Zaragoza), que se conserva en el Museo del Prado.
Sin embargo, esta religiosa ha afirmado que no se ha realizado ningún tipo de estudio científico para comprobar la autoría de ambos lienzos, y por ello las monjas han dudado de la veracidad de esta información y han señalado que en cualquier caso los cuadros los custodia la Orden, en algún lugar que ellas desconocen.
Los cuadros se pudieron ver en una exposición que se montó en la Catedral de Cuenca entre los años 2007 y 2008.