Toledo acude a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), por un lado, como la ciudad del Greco, ambos ya indisolubles tras la conmemoración de 2014, y por otro presentará nuevas iniciativas, entre ellas, la ruta turística Las Huellas de Santa Teresa que mostrará parte de los conventos toledanos.
La concejal de Turismo y Artesanía del Ayuntamiento de Toledo, Ana Isabel Fernández, ha informado hoy en una rueda de prensa sobre la oferta que presentará la ciudad en el stand de Fitur entre los días 28 de enero y 1 de febrero en que se desarrolla la feria en Madrid.
Fernández ha explicado que en 2015 Toledo tiene que seguir siendo la ciudad del Greco, porque es la única ciudad en el mundo donde se pueden ver sus obras en el sitio original para el que fueron pintadas, pero también se van a presentar nuevas iniciativas, la principal la celebración del quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa.
Así, el Ayuntamiento ha preparado una ruta turística por los puntos donde la santa dejó su huella, sobre todo conventos.
Fernández, que ha dicho que esta y otras rutas turísticas se presentarán mañana, sí ha avanzado que desde el Ayuntamiento han detectado mucho interés por Santa Teresa en países emisores de turismo religioso.
También se busca el turismo de peregrinación y cultural, ha explicado la concejal, quien ha añadido que en esa ruta se podrán conocer los conventos por los que pasó la santa, de gran interés cultural y patrimonial.
Dado que en algunos de ellos se conservan reliquias de Santa Teresa, se está trabajando para organizar una pequeña exposición, ha dicho Fernández, que ha añadido que el día del nacimiento, el 28 de marzo, se concentrarán un buen número de actividades.
La concejal ha señalado que en 2015 también se celebra el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote, y eso también se va a promocionar en Toledo.
Fernández ha destacado que durante los tres días de Fitur mantendrán citas con touroperadores de varios países como China, Japón, Estados Unidos, Gran Bretaña, Argentina, Canadá, Colombia, India y Rumanía.
Junto con el resto de ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad han editado un «pasaporte» que quien lo desee habrá de sellar en los stands de las quince ciudades para entrar en un sorteo de un bono para alojarse una noche en cada una de las quince ciudades Patrimonio, en Parador o en hotel, y visitas guiadas.