El Archivo de la Catedral de Toledo contiene auténticas joyas documentales, algunas de las cuales con muchos siglos de historia. Además, desde hace unos años nutre a Roma de las imágenes con las que se ilustran los libros de las liturgias del Vaticano.
SI NO PUEDE VER LAS IMÁGENES PINCHE AQUÍ.
Estos libros litúrgicos son preparados por un sacerdote español que estudió en Toledo y que, conocedor de los fondos del archivo, suele solicitar a sus responsables reproducciones de ilustraciones de manuscritos y libros antiguos que se guardan en el templo primado. En función del calendario litúrgico, Salvador Aguilera -que así se llama el sacerdote- «nos pide imágenes de Navidad, de un determinado santo, relacionadas con la Semana Santa…», contaba a Encastillalmancha.es Alfredo Rodríguez, técnico del archivo.
Como curiosidad, el archivo de la Catedral de Toledo conserva parte de los libros litúrgicos que guardaba la Capilla Sixtina hasta la invasión de las tropas napoleónicas, momento en el que desaparecieron. Fue el cardenal Lorenzana quien los encontró y los envió a Toledo, si bien una parte fue llevada posteriormente a la Biblioteca Nacional de Madrid.