«Hablan de tasazo, pero ustedes dieron el cerrojazo a la Universidad de Castilla-La Mancha. Y como le dijo don Quijote a Sancho, habiendo durado mucho el mal, el bien está cerca»,
Son palabras del consejero de Educación de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, durante el debate sobre la Universidad de Castilla-La Mancha que protagonizaron «populares» y socialistas en las Cortes regionales. Y Marín contestó con dureza las palabras que minutos antes había escuchado a la diputada socialista Raquel Vetas, quien dijo que «no a más tasas y menos becas, no puede ser que haya ciudadanos de primera y de segunda».
El consejero fue al grano: «Creer en la Universidad de Castilla-La Mancha se demuestra de una forma, pagando. En 10 meses este Gobierno ha pagado 108 millones para que cobren sus nónimas los profesores; además de 19 de los 20 millones que el Gobierno de Barreda dejó de pagar para la investigación universitaria».
O, lo que es lo mismo, «no nos den lecciones, nosotros creemos en la Universidad».
«SE LLEVAN EL PAPEL HIGIÉNICO DE SUS CASAS»
Vetas había dado datos de lo que según el Grupo Socialista se ha convertido en estos momentos la Universidad regional: «No se renuevan contratos a profesores, se han eliminado las becas de la Junta, la Universidad no ha podido sacar becas de colaboración y hasta en las residencias universitarias se llevan el papel higiénico de sus casas. Así no se mejora el nivel universitario».
Además de recordar el «brutal aumento de las tasas, entre un 15 y un 25 por 100».
Marín replicó: «José María Barreda dejó de pagar y ahora el nuevo secretario general del PSOE regional, Emiliano García-Page, tiene la desfachatez de decir lo siguiente un día después del informe que ofreció en Síndico de Cuentas: durante 28 años la Junta ha pagado a la Universidad de Castilla-La Mancha. Y eso es engañar a sabiendas».
«LA PASADA LEGISLATURA NUNCA EXIGIERON NADA A SU GOBIERNO SOCIALISTA»
Por parte «popular» intervino la diputada Inmaculada López, quien le dijo a Vetas que las «becas de colaboración no se han suspendido, dependen del Ministerio» y le echó en cara el doble rasero que tenía a la hora de evaluar conductas.
O lo que es lo mismo, «la pasada legislatura nunca exigieron nada a su Gobierno socialista y nunca se pusieron a disposición de la Unviersidad para cumplir sus demandas incumplidas por su propio Gobierno. Por lo tanto, no nos den lecciones de autonomía universitaria».