Con el rey Alfonso XIII en el papel protagonista, los Reyes de Bélgica y el mariscal Pétain como actores secundarios, y los cadetes de la Academia de Infantería completando el reparto, así son las dos películas rescatadas en las obras del Quixote Crea que han sido recuperadas gracias al Archivo Histórico Provincial de Toledo y la Filmoteca Nacional.
Se trata de dos vídeos, uno de 1921, en cual pertenece la visita de los Reyes de Bélgica, Alberto I e Isabel de Baviera; el segundo es de la visita el 7 de febrero de 1926 del mariscal Pétain, quien fue reconocido por el rey Alfonso XIII con la Gran Cruz al Mérito Militar por su labor en la Guerra del Rif o Segunda Guerra de Marruecos.
El modos operandi de muchas de las primeras imágenes en movimiento en Toledo solía ser el mismo: el rey Alfonso XIII organizaba un viaje a Toledo cuando recibía una visita oficial y, en la explanada oriental del Alcázar de Toledo, les mostraba las dotes de los cadetes en exhibiciones deportivas y desfiles. Por entonces Academia de Infantería se alojaba en Alcázar hasta que fue derruido en la Guerra Civil, momento en el que se fue de Toledo y volvió en 1948 para estrenar el nuevo edificio de su actual sede.
La temática primeras películas de Toledo solían tratar, tal y como explica a encastillalamancha.es el profesor de la UCLM y experto en cine antiguo en Toledo, Fernando Martínez Gil, de «visitas de mandamases extranjeros que trae Alfonso XIII a la Academia. Los visitantes que venían a Madrid los traía a Toledo para presumir de Academia de Infantería. Luciéndose él desfilando delante de las tropas».
Una cintas abandonadas donde ahora se levanta el Quixote Crea
Las dos cintas rescatadas a punto estuvieron de terminar en el contenedor. Durante el estudio arqueológico previo al inicio de la construcción del Centro Regional de Expresión Artístico «Quixote Crea» se localizaron varias cintas en bolsas de basura que había permanecido al raso durante ocho años. Estaban en un solar perteneciente a la Escuela Central de Educación Física del Ejército de Tierra (la Escuela de Gimnasia), donde se dejaron estos rollos de película abandonados junto a otros documentos como libros de intinerancia cuando la institución se marchó hasta la Academia de Infantería en 2001.
En 2009 llegaron al Archivo Histórico Provincial de Toledo 36 rollos de película tras pasar «ocho años al raso o semienterradas», tal y como indicaron desde el propio Archivo. Allí permanecieron hasta abril 2016, fecha en la que la Filmoteca Nacional se hizo cargo de ellas para intentar extraer las imágenes que contenían.
De ellas se rescató todo lo posible y solo pudieron sacar imágenes de dos. En la Filmoteca han logrado extraer casi seis minutos que les mostramos en el vídeo que hay en la parte superior, los cuales corresponden a 100 metros de película de nitrato, un material muy inflamable y del cual es realmente complejo recuperar las imágenes, tal y como expone el profesor Martínez:
«Estas películas antiguas están hechas en nitrato, un material muy peligroso porque es muy combustible y también se degrada y se descompone. Se pegan las películas y requiere de una restauración muy detenida y a cargo de especialistas, incluso en muchas ocasiones no se puede ni restaurar», cuenta el profesor.
Debido a esta dificultad en la primera parte del vídeo, la cual pertenece a la visita del mariscal, «se ve cómo las imágenes luchas contra el caos hasta que se reconstruían», ironiza Martínez. «En la Filmoteca han hecho lo que han podido, reconoce.
Casi 100 años de historia, pero no son las películas más antiguas de Toledo
Pese a que estas cintas rescatadas están a punto de cumplir 100 años, no son las más antiguas de Toledo. «La película documentada más antigua es de 1908 y las más antigua que se conserva es de 1909″, indica el profesor de la UCLM.
[ze_summary text=»De las primeras películas que se rodaron en Toledo se ha perdido el 90 o 95 por 100»]De las primeras películas que se rodaron en Toledo se ha perdido el 90 o 95 por 100[/ze_summary]
Aunque el cine a Toledo llegó un poco antes, a finales del siglo XIX. «Llega en 1897 en una sesión que hacen unos feriantes portugueses que presentaron el nuevo invento en el teatro de Rojas», relata Fernando Martínez.
Pese a no ser las primeras, sí que es impactante que de esas viejas latas atacadas por la corrosión y el óxido hayan podido salir imágenes que todavía guardan una buena calidad, sobre todo en el caso de la visita de los reyes de Bélgica. Además, como no son muy comunes estos descubrimientos, el profesor Martínez destaca que «es tal el interés que tiene el cine tan antiguo que cualquier cosa que se rescata es una joya«.
A diferencia de lo que se pueda pensar, las pioneras películas de Toledo no vienen dadas por «la belleza de Toledo como luego ha sido», indica Martínez, porque fue después cuando la ciudad se convirtió en «un plató cinematrográfico donde se han rodado y se ruedan un montones de películas, pero esas primeras películas se hicieron porque estaba aquí la Academia de Infantería«, como así se puede comprobar en «la película de 1909, en la de 1913 y en la de 1921», detalla el profesor. Esta última película, la de 1921, es la rescatada en las últimas fechas.
Solo hay un film que deja ese carácter castrense de las primeras películas. Es un documental de 1911 «que ya sí se fija en los monumentos de la ciudad», destaca el profesor.
Del cine antiguo en Toledo, según este experto en el cine de Toledo y autor del libro «Con él llegó el escándalo. Historia del cine y de los cines en Toledo«, se ha perdido en torno a un «90 o 95 por 100» de esas primeras imágenes del séptimo arte. Precisamente en ese libro hay un capítulo dedicado a la -estrella cinematográfica- de la época: el rey Alfonso. «Titulé el capítulo Alfonso XIII superstar«, comenta, un protagonista de todos los vídeos que tendría sucesor. «Era el protagonista como luego en el NODO era Franco», ironiza.