El Teatro Buero Vallejo de Guadalajara acoge el 12 de diciembre, a partir de las 20:00 horas, el concierto de Los Chicos del Coro de Saint Marc, que celebra este año el 25 aniversario de su existencia y el décimo aniversario de su irrupción en la élite de la música coral gracias a la interpretación de las canciones de la famosa película, de cuya banda sonora se vendieron más de cuatro millones de CD, siendo nominados al Oscar. Las entradas para esta actuación cuestan 18 y 15 euros.
La coral nació en Lyon a petición de un joven profesor de música llamado Nicolás Porte que desde el primer día tomó las riendas con mano firme, volcando toda su ilusión en la música coral y la educación musical de los niños. El punto de inflexión vino al ganar el certamen que les convirtió en intérpretes de la famosa película.
Consciente de la repercusión que tuvo y sigue teniendo esta coral en el auge de las corales infantiles en todo el mundo, Nicolás Porte -fundador, director y alma de Los Chicos del Coro- ha asumido la responsabilidad de ser modelo en el trabajo de la música coral infantil creando en el instituto de Saint Marc, una auténtica escuela de música de primer nivel mundial y donde los 85 componentes de la coral (todos ellos alumnos del instituto) reciben una educación musical de 15 horas semanales que incluye solfeo, arminía, instrumento, canto coral, interpretación… dando una prioridad al desarrollo personal y colectivo de cada uno de sus componentes (todos ellos entre ocho y 15 años).
En los últimos 10 años han realizado más de 1.300 conciertos en todo el mundo de los que más de 400 han sido en España. La coral ha visitado algunas ciudades en más de seis ocasiones y la respuesta del público ha sido fantástica. Como referencia en el 2011 y 2012 realizaron 81 conciertos en El Liceo de Barcelona, el Coliseum de Madrid, Euskalduna de Bilbao, Catedral de Sevilla, Teatro Falla de Cádiz, Principal de Córdoba y Alicante, Anfiteatro Romano de Mérida, Campoamor de Oviedo, C. de Vigo, Palacio de Congresos de Granada y un largo etcétera. Han cantado en todas las capitales de provincia de España y también en pueblos grandes y no tan grandes pues a Nicolás Porte le gusta llegar a toda clase de públicos y ambientes.
La coral realiza una actividad solidaria con los menos afortunados (hospitales infantiles y tercera edad) y promociona la coparticipación de corales infantiles locales, creando una interesante sinergia entre los niños. Es importante el desarrollo de la música coral infantil en España y sin duda Los Chicos del Coro han aportado su granito de arena en este hecho de lo que Porte se muestra especialmente orgulloso. La coral ha grabado en España en 2009 (EMI) y 2011 (Sing the Beatles) y ambos CD han tenido una importante repercusión. En 2013 se grabará un nuevo CD-DVD con canciones inéditas y música de bandas sonoras.