En un homenaje a la cultura sefardí, Toledo dedica la semana del 4 al 11 de septiembre para conmemorarla. El día de la inauguración coincide con la Jornada Europea de la Cultura Judía. La celebración de este año tiene como objetivo poner en valor el legado judío en Europa y las «Lenguas judías».
Los sefardíes o judíos españoles estuvieron durante muchos siglos en la Península Ibérica hasta que fueron expulsados en 1492 por los Reyes Católicos. Pero su legado e influencia en la cultura hispánica y sobre todo en la ciudad de Toledo son dignos de reseñar.
Por este motivo Toledo conmemora la Semana Sefardí para rendir homenaje a esta cultura y poner en valor el legado judío en Europa. Toledo cuenta con dos de las tres sinagogas medievales que hay en la península y el barrio judío es una de las grandes atracciones turísticas de la ciudad.
Desde el Ayuntamiento toledano se organiza esta semana y en su presentación, la concejala de Turismo, Rosa Ana Rodríguez, ha explicado en que consistirá la celebración de este año.
Habrá una veintena de actividades que se celebrarán en varios espacios de la Judería. Este año se rinde tributo a las «Lenguas judías«, que es como se ha denominado a la Semana Sefardí. Además, según ha indicado Rodríguez «vamos a hacer un guiño al Año Gastronómico«.
Talleres infantiles, cuentacuentos, papiroflexia, catas y talleres gastronómicos forman parte del programa de actividades, entre las que también hay conferencias como «Palabras Divinas y no tan Divinas: El diálogo entre el lenguaje literario en Hebreo, Romance y Árabe en Toledo Medieval».
Como novedades este año se han incluido rutas especiales tanto del bus como del tren turístico. Asimismo, por primera vez habrá pases gratuitos para la tirolina del Puente de San Martín que forma parte del Barrio Judío.
Las inscripciones en las diferentes actividades se pueden realizar a partir del 29 de agosto en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento o en el teléfono 925 25 40 30.