«Habíase terminado la para España gloriosa guerra de la Independencia, y la ciudad de Toledo recobraba su aspecto habitual, tornando de los pueblos de los célebres montes las comunidades religiosas que huyeron de los invasores en días amargos, y renaciendo las decaídas industrias. Ya no se oía en las altas horas de la noche el ruido de patrullas, ni las espantables voces de los centinelas». Así comienza «Luz del Valle», una de las historias incluidas en el libro de 1895, «Leyendas históricas de Toledo», obra de Juan Moraleda y Esteban y ahora reeditada y actualizada por ediciones Covarrubias y con introducción y notas del profesor de literatura Juan Carlos Pantoja Rivero.
«Leyendas históricas de Toledo» se enmarca dentro de la colección «Biblioteca de clásicos toledanos» que, tal y como explicaba el editor Andrés López-Covarrubias, nace con el propósito de traer del pasado libros referidos a Toledo y los toledanos, fundamentalmente del siglo XIX, y de los que quedan muy pocos ejemplares, algunos en lugares como la Biblioteca Nacional, el Archivo Municipal o la Biblioteca de Castilla-La Mancha. «El objetivo es acercar al público general obra de corte clásico de difícil acceso y de las que normalmente solo salieron una o dos ediciones».
Al igual que este primer libro, todos los que se publiquen en esta colección estarán estructurados en una primera parte introductoria, con explicaciones sobre el autor, la obra y el contexto; una segunda con la obra tal y como fue escrita; y una tercera con notas aclaratorias.
El profesor de literatura Juan Carlos Pantoja, autor de libros como “Antología de poemas caballerescos castellanos” o “Paseos por las leyendas de Toledo”, explica en la introducción de “Leyendas históricas de Toledo” la figura de Juan Moraleda y Esteban, miembro de la Real Academia de Bellas Artes, médico y responsable de una variada y amplia producción literaria en la que no faltan temas médicos, culturales, leyendas, dichos populares… La historia no ha colocado a este personaje en el sitio que se merece ya que, a pesar de su trayectoria literaria y su dedicación a escribir sobre Toledo, no ha pasado a la memoria de todos como un escritor conocido.
La colección “Biblioteca de clásicos toledanos” recuperará, sobre todo, textos del siglo XIX ya que, añadía Andrés López-Covarrubias, es en esta época cuando hay numerosos autores, como Gustavo Adolfo Bécquer o José Zorrilla, que convierten a la ciudad en escenario o protagonista de sus obras y muchos toledanos que se lanzan a la carrera literaria.
“Por aquel entonces Toledo era una ciudad con una gran carga de romanticismo; aún sin levantar cabeza por la pérdida de la capitalidad. Su decadencia atraía a muchos artistas venidos de fuera, lo que provocó un renacer de ese Toledo legendario”, apuntaba el editor.