Villatobas (Toledo) espera la llegada de más de 4.000 personas a la localidad, el próximo fin de semana, con motivo de ‘La Pasión de Cristo’, una Pasión viviente que llega a su XVI edición, evento que el pasado 20 de febrero fue declarado de Interés Turístico Regional.
«Pasión viviente de Villatobas
‘La Pasión de Cristo’ se despliega en dos días: sábado y domingo a partir de las 18 horas y dura tres hora y media (lo que lleva más tiempo son los traslados, de un escenario a otro).
Participan más de 200 personas entre actores y técnicos
Una Pasión en la que participan, entre técnicos y actores, más de 200 personas y que tiene lugar por las calles y plazas del pueblo, en siete localizaciones. Está organizada por la asociación cultural «Carbonero y Sol», y el público participa siguiendo a los actores, formando parte de la escenografía bajo la guía de los intérpretes.
Este año el evento se hace en homenaje al actor que hacía de Jesús, Jesús Hijón, suplido por Jesús Antonio; de Virgen María hace Belinda Montero. Estas son las novedade, una serie de actividades que se despliegan a lo largo de esta semana, como los concursos escolares y de fotografía y un mercado gastronómico (destacan el Bollo y la Ruta de la Pasión), para que haya una experiencia inmersiva.
Todos los decorados son a tamaño natural
Todos los decorados son a tamaño natural, habilitados al mínimo detalle. «Es una catequesis de carne y hueso, un mensaje vivo. La gente forma parte de las escenas, como en el Sermón de la Montaña, el Pretorio de Pilatos o la llegada al Monte Calvario», explicaba el director de ‘La Pasión de Villatobas’, un emocionado Javier García Jiménez, quien recordó que pocos esperaban, hace 16 años, que el evento alcanzase la dimensión que ahora tiene.
La edición de este año fue presentada esta mañana en el Centro Cultural San Clemente de Toledo, en un acto en el que han intervenido Joaquín Romera, vicepresidente de la Diputación de Toledo, que apoya el evento; Gema Guerrero, alcaldesa de Villatobas; y Javier García Jiménez, director de la representación.
Representaron el Sermón de la Montaña
También estuvieron presentes, ataviados con los ropajes de sus papeles, actores y actrices de ‘La Pasión’ viviente de Villatobas, que a modo de muestra representaron el Sermón de la Montaña.