“Sigo siendo periodista, lo vivo todo con la misma intensidad y la misma fuerza. No me es indiferente que entre mal un corte o un rótulo”. Así habla el periodista más poderoso e influyente de Castilla-La Mancha, Ignacio Villa, director general de Radiotelevisión Castilla-La Mancha, el ente público que el Gobierno de María Dolores de Cospedal prometió privatizar para ahorrar costes a las arcas públicas y que él tiene que hacer rentable y viable.
En la entrevista que mañana publicaremos en encastillalamancha.es y de la que esta noticia es un adelanto, Villa tranquiliza los ánimos al respecto y dice que hay muchas maneras de ahorrar costes sin recortar la plantilla, una activo de la casa que está a salvo.
Bajo su gestión, una semana de televisión ha pasado de costar 333.000 euros a 175.000, una cifra que habla por sí misma de lo que se hacía y del margen que había para ahorrar.
En siete meses ha conseguido que los espacios informativos ocupen un papel protagonista en un medio en el que se llevaba el tan cuestionado estilo del “Tal como semos”, como se le conocía popularmente.
Nacho Villa ha cambiado fondo y forma a los informativos de RCM y CMT, ha abierto las tertulias a todos los medios y periodistas de la región y ha entrevistado a todo el mundo, una práctica desconocida en la radio y la tele de su predecesor. Sus primeros nombramientos en las distintas áreas de la radio y la televisión públicas fueron bien acogidos. Sin embargo, la destitución de su primera directora de informativos, Patricia Morales -sobre la que se deshace en elogios-, ha abierto algunas especulaciones que él niega tajantemente: no hay cambio de línea informativa.
Veterano, curtido, amable, no tuerce el gesto ante ninguna pregunta, las mismas que haría él, reconoce en algunos momentos de la entrevista. Dice que la independencia no la garantiza el medio, sino el periodista. Y que en prensa escrita, radio o televisión, el que vale, vale y es bueno en todos los medios.
El día que se hace esta entrevista le han amenazado con una manifestación en las puertas de la tele por dos despidos de directivos de la etapa anterior, pero nada en su gesto o en su tono parece revelar inquietud.
Ve en Castilla-La Mancha una comunidad magnífica y con futuro a la que le falta autoestima y piensa que aquí los medios de comunicación han dependido demasiado del poder político, un fenómeno que da por terminado y que asegura acabará revitalizándolos.
Generoso con el Gobierno, educado y respetuoso con los nombres del PSOE, Nacho Villa repasa para encastillalamancha.es el quién es quién, en su opinión, en la escena política, económica y sindical de Castilla-La Mancha. Y avanza por donde irá la próxima parrilla.
Ve a María Dolores de Cospedal la política con más futuro del país, no se cree que José Bono se haya retirado de la política, dice que Emiliano García-Page tiene todo en sus manos y que por eso se le puede escapar si no juega bien la partida y opina que José Luis Gil se parece más a un político que a un sindicalista, al menos como él los ha conocido, desde Ignacio Fernández Toxo a Antonio Gutiérrez pasando por Cándido Méndez.