El XXXV Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro vive hoy una de las jornadas más intensas con un total de seis representaciones para el público infantil y adulto.
A cargo de Rajatabla Danza y Teatro, el Teatro La Veleta acoge a las 20:00 horas «Claudio, tío de Hamlet», dirigida por Antonio C. Guijosa. La obra se incluye dentro del Certamen Internacional Almagro Off nacido la pasada edición del Festival de Almagro con el fin de propiciar y favorecer la creación contemporánea, nuevos lenguajes y propuestas innovadoras de la dirección escénica de obras teatrales dramáticas sobre el Barroco. De esta forma, una parte de la profesión, la más joven, tiene una plataforma para poder mostrar sus espectáculos siempre relacionados con el teatro clásico. En su segunda edición la respuesta a la convocatoria ha aumentado de 62 a 68 propuestas recibidas, de ellas 18 internacionales de países como Uruguay, México, Alemania, Hungría, Italia, Holanda, Reino Unido, Colombia, Estados Unidos, Portugal y Argentina.
A las 20:00 horas en el Teatro Municipal, y dentro del I Certamen Internacional Barroco Infantil, los más pequeños podrán conocer el texto de Shakespeare «Romeo y Julieta» de la mano de la compañía Albero Teatro, una versión de Manolo Gómez dirigida por él mismo. Al más puro estilo del teatro de títeres, Albero pone en escena la mayor historia de amor jamás contada con una original puesta en escena -la obra se representa en un teatrillo de comedias, a semejanza de aquel, donde William Shakespeare representaba sus obras-.
Sobre textos de Shakespeare también versa «Ser o no ser, una cómica tragedia», de la compañía El Gato Negro, dirigida por Luca Franceschi. Será en el Corral de Comedidas, a las 22:45 horas. «Ser o no ser» es un espectáculo ambientado en el universo shakespeariano que se introduce de lleno en el misterio del teatro y de la dualidad actor-personaje. Lleno de humor, a veces inocente y otras algo más cáustico, es un grito por la creación sincera y personal, por la existencia, por la amistad y por el respeto a los demás y a sí mismo.
La antigua Universidad Renacentista será el escenario, a las 22:45 horas, de la representación de «Fingido y verdadero», de la comopañía portuguesa Teatro de Cornucópia. «Fingido y verdadero» no es una representación de la obra de Lope de Vega; es un juego teatral con alguna ironía sobre el tema de la verdad y la mentira y la naturaleza del trabajo teatral tradicionalmente entendido como construcción de mentiras e ilusiones.
Desde Canarias, Teatro Compañía de Repertorio lleva a Almagro -a la plaza de Santo Domingo a las 22:45 horas- «Abre el ojo», de Rojas Zorrilla, mientras que la Compañía Nacional de Teatro Clásico volverá a subirse al escenario el viernes para interpretar «La vida es sueño» de Calderón de la Barca.