sábado, 21 de septiembre de 2024
04/01/2014junio 9th, 2017

Si bien jurídicamente nació en 1988, fue en 1989 cuando empezó a funcionar. Ahora es uno de los principales referentes en la protección del patrimonio de la capital regional. La Real Fundación de Toledo cumple 25 años, un tiempo en el que ha hecho posible 55 actuaciones de restauración, 23 investigaciones, 61 publicaciones, 139 convenios de colaboración… En total ha realizado 517 proyectos siendo su presupuesto invertido de 19.330.548 euros.

El objetivo de esta institución no es otro que «defender el Patrimonio Histórico de Toledo», un cometido del que su presidente, Juan Ignacio de Mesa, ponía como ejemplo la rehabilitación de su actual sede: el Museo Victorio Macho, un «edificio que se encontraba en condiciones de abandono, así como su colección». La recuperación de importantes lienzos y retablos, cursos, conferencias o simposios se suman a una memoria de actividades en la que no son menos importantes aquellas que han logrado «una mayor sensibilización de los ciudadanos respecto al patrimonio y la implicación de entidades privadas en la protección de esta riqueza cultural», consiguiendo que la Real Fundación sea un «punto de encuentro entre administraciones para debatir sobre asuntos de la ciudad».


En el marco de esta mayor sensibilización, Juan Ignacio de Mesa resaltaba los Premios Real Fundación que se han concedido en 16 ocasiones y gracias a los que se ha reconocido la labor de personas y entidades –un total de 90- que han compartido su empeño por sacar brillo al patrimonio de Toledo.

Gregorio Marañón y Beltrán de Lis fue el primer presidente que tuvo la fundación. A él le sucedió Fernando Ledesma y en julio de 2013 fue elegido Juan Ignacio de Mesa, quien tiene ante sí diversos retos, uno de ellos «que haya más sensibilidad de las administraciones en el ámbito de la protección del patrimonio y que los ciudadanos hagan suyo que este patrimonio es el mayor valor que tiene Toledo». No en vano, señala que el PIB de la ciudad está muy vinculado a la explotación de su mayor valor: el turismo cultural y es que, «si lo pudiéramos cuantificar, estaría cerca del 20 por 100 del PIB de la capital». En la agenda de la Real Fundación para 2014 también está la conmemoración de su 25 aniversario -con un acto de presentación y la publicación de la memoria- y la celebración el IV centenario del fallecimiento de El Greco, en la que «estamos involucrados».

De 1989 a 2013, la Real Fundación de Toledo ha realizado 517 proyectos; 139 convenios; ocho actuaciones urbanas; 55 restauraciones; 17 obras en conventos; 23 proyectos de investigación; 23 actividades didácticas y de formación en Patrimonio; 32 exposiciones; 61 publicaciones; 42 cursos y coloquios; 196 conferencias; y 44 actividades musicales. Además, desde que trasladó su sede al Museo Victorio Macho, con la consiguiente restauración del inmueble, éste ha recibido 944.248 visitas con unos ingresos obtenidos de 1.096.259 euros.

En el ámbito de los proyectos urbanísticos de Toledo, la Real Fundación ha participado en algunos tan importantes como el Plan Especial del Casco Histórico 1990-1996; o el Plan Especial de Protección de Cigarrales 2004-2006.

Además, los proyectos de restauración de bienes culturales han sido una constante, con actuaciones en el retablo mayor de la Catedral de Toledo; en los cuadros de la Sagrada Familia de Luis Tristán, del convento de San Pascual en Madrid, y de la Inmaculada Concepción de El Greco, del Museo de Santa Cruz; en la portada del Corral de Don Diego; en la Puerta del Sol; en la Puerta Bisagra… y así hasta una larga lista de intervenciones que han mejorado el aspecto y la riqueza cultural de la ciudad.

(Visited 14 times, 1 visits today)