martes, 26 de noviembre de 2024
20/05/2014junio 9th, 2017

Una treintena de personas participaron en una jornada sobre el cultivo del pistacho, promovida por el Ayuntamiento de Villacañas para seguir fomentando alternativas a los cultivos que tradicionalmente se desarrollan en el municipio, con el objetivo de diversificar la producción agraria local.


Un representante de pistachos del Sol fue el encargado de informar a los agricultores sobre el cultivo de este producto, que se encuentra en una situación de clara expansión por todo el territorio de Castilla-La Mancha y ya es una buena alternativa para sumarse a los cultivos tradicionales de la zona. De echo, los datos hablan ya de más de 4000 hectáreas dedicadas a ete fruto de cáscara y una producción que no cesa de incrementarse con el paso de los años en proporción a edad de las plantaciones, teniendo en cuenta que es un cultivo a medio y largo plazo.

De hecho, en Villacañas ya existen plantaciones de pistachos desde hace 7 u 8 años y se calcula que ya destinan más de 50 hectáreas a este cultivo.

Se hablo de diferentes aspectos relacionados con el cultivo de este fruto de cáscara, desde las necesidades que tiene, costes, cómo es su recogida y procesado, así como la comercialización del producto. Además también se trataron temas de interés como la organizaciones de productos que existen o las subvenciones existentes.

Recordemops que en los últimos años se ha notado un amento de cultivos leñosos en el municipio, como el olivo, el almendro y el pistacho. Unas plantaciones que vienen a profundizar en la diversificación de cultivos en Villacañas, una zona en la que predomina el viñedo y el cereal, junto con otros productos más estacionales como los hortofrutícolas (melón,sandía, etc), que están viendo cómo se le van sumando otros cultivos.

 

 

 

 

(Visited 26 times, 1 visits today)