Nada que no suceda todos los días en los balbuceos del mundo de las letras y aun hoy, en pleno imperio digital, pero qué emoción saludar a un amor por la literatura más, el de la madrileña Paloma Serrano Molinero, 33 años, quien en su primera novela, autobiográfica, “Las palabras que te guardan”, recuerda con devoción a su padre, su familia y el pueblo de esta, Bienservida (Albacete).
El padre falleció a los 51 años
Sobre todo canta a su padre, esto es, a la vida. El progenitor, abogado, que trabajaba en un banco, murió de cáncer de pulmón a los 51 años, una marcha que fue veloz. Paloma, lectora y escritora, se ha tomado estos últimos tres años para recoger recuerdos y anécdotas y dar forma así a su primera novela.
Canto a la tierra familiar, Bienservida
“Quiero emocionar, hacer reír y llorar al lector”, dice Paloma, quien de tanto viajar no ha hecho otra cosa también que mirar con amor a la tierra familiar, que es también la suya, Bierservida, un pueblito instalado en la sierra de Alcaraz.
Paloma cuenta cómo aquella habitación de hospital, última morada del padre, sería el escenario de sus últimas alegrías familiares mientras una vasta saga se adueñaba del cuarto para componer entre todos un enésimo canto vital. El padre quería música. «Cantad, cantad»; pero saliendo de aquella blanca habitación de hospital, la cruda realidad se les impondría a todos.
Con todo, del libro se adueña el canto a la vida. Por eso lo ha escrito Paloma Serrano Molinero, porque cree en la función salvadora, redentora, catárquica, de las palabras de amor, esas con las que ha envuelto en un manto eterno el recuerdo de su padre.
Impresionada por América Latina
Paloma Serrano Molinero es licenciada en periodismo. Viajó mucho debido al trabajo del padre. Pasó la etapa escolar en América Latina, un mundo que le impresionó, e hizo la carrera en Madrid, diplomándose en Nueva York. Pero, aun tan joven y tan viajada, vuelve la mirada a Bienservida.
Sus amores preferidos de lectora son, claro, Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa. Ha escrito relatos costumbristas que no se han publicado, sí han visto la luz algunos artículos literarios en revistas. Escribe para empresas, como periodista “free-lance”.
Triacastela, la editorial que apuesta por ella
Triacastela publica su primera novela por casualidad. La joven autora asistió por videoconferencia a la presentación de uno de los libros de la editorial a cargo de su dueño, José Lázaro, y le cautivó la manera en que lo hizo. Quedaron, hablarían entre otras cosas del proyecto narrativo de Paloma, y dicho y hecho. La novela acaba de ser editada; se prepara una reimpresión, buen augurio. El acto oficial de presentación tendrá lugar el próximo 19 de mayo en la Biblioteca Municipal Iván de Vargas (calle San Justo, 5), en Madrid, a partir de las 19 horas, acto en el que participará la novelista Cristina Sánchez-Andrade, quien fue profesora de Paloma en el taller literario Fuentetaja.
“Las palabras que te guardan”, un canto al cariño por el padre y la tierra… Paloma Serrano Molinero ya tiene en mente el germen de su segunda novela, que se adentrará ya por la senda de la “loca de la casa”, como llama la escritora Rosa Montero a la imaginación. Paloma quiere inmiscuirse en el proceloso mundo del turnismo político español de los albores del siglo XX, el mundo oscuro de los capataces que decidían la mala suerte de aquellos comicios tan lejanos… Pero esa ya es otra historia.
“En qué te inspiras, Paloma, antes de escribir?” “Siempre, en parte, en la vida real, pero también en crónicas viajeras, en las historias que me contaba la abuela…”, preñadas del pueblo, Bienservida, uno de sus dos Países de Siempre Jamás. Porque el otro, a buen seguro, tiene un nombre grabado a sangre en el alma literaria y sentimental de Paloma Serrano Molinero: Vicente.