La pandemia ha supuesto el cierre o restricciones en los museos gran parte del último año, lo que ha afectado obviamente al número de visitantes, pero paralelamente muchos museos han ganado en seguidores en sus redes sociales, como el Museo del Greco, que tiene un 40 por ciento más, o el Museo Sefardí, que consigue un 21 por ciento más.
Según datos de 2020 del Ministerio de Cultura, las visitas a las webs han bajado en el último año una media del 33% en los 16 museos de gestión directa de la Subdirección General de Museos Estatales, mientras que los seguidores en las redes sociales ha aumentado un 30% en su conjunto.
En el caso de los museos toledanos dependientes del Ministerio de Cultura, el Museo del Greco ha perdido un 43% de visitas a la web pero ha ganado un 40% sus seguidores en redes sociales, mientras que el Museo Sefardí ha perdido un 45% de visitas a su web y ha ganado un 21% de seguidores en sus redes.
Estos índices indican que han sido las redes sociales las que han concentrado la actividad de los museos y el interés del público, y también reflejan que uno de los principales usos que dan los ciudadanos a las webs es preparar la visita.
Los museos dependientes de Cultura tuvieron en 2020 algo más de un millón de visitas, lo que supone un 64 % menos que en 2019 (cuando hubo 2,9 millones de visitas).
En concreto, el Museo Sefardí recibió 64.000 visitas y el Museo del Greco 52.000, lo que supone un 81 % y un 78 %, respectivamente, respecto a 2019.
En enero y febrero de 2020 (antes de la pandemia) algunos museos habían recibido más visitas que en los mismos meses de 2019, entre ellos el Museo Sefardí, que creció en un 13 % sus visitantes.