fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Vista aérea del Parque Arqueológico de Segóbriga.
Vista aérea del Parque Arqueológico de Segóbriga.
Aprobada una partida de 1,9 millones - 10 marzo 2021

El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 1,9 millones de euros para el proyecto de digitalización y virtualización de los parques arqueológicos y yacimientos visitables de la región, con el que los visitantes podrán ver cómo era el conjunto arqueológico en su época, como si se encontraran en ese momento histórico.

«Con esta inversión pondremos en manos de los visitantes de nuestros parques y yacimientos un viaje en el tiempo a través de la historia de Castilla-La Mancha gracias a experiencias inmersivas de 360 grados” , ha explicado la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, en su comparecencia para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno


Con la realidad virtual y la realidad aumentada, ha destacado Fernández, se pueden generar experiencias muy sorprendentes, didácticas, promocionales y a la vez educativas para todos los visitantes.

La portavoz del Gobierno y consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández.

La portavoz del Gobierno y consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández.

Recópolis, Segóbriga, Tolmo de Minateda…

Los espacios en los que se intervendrá con esta moderna tecnología son Recópolis (Guadalajara), Segóbriga (Cuenca), Tolmo de Minateda (Albacete), Alarcos (Ciudad Real), Carranque (Toledo), los futuros parques de Libisosa (Albacete) y del Cerro de las Cabezas (Ciudad Real), así como el yacimiento visitable de Noheda (Cuenca).

En relación al proyecto de realidad virtual, la portavoz regional ha hecho hincapié en que se conseguirá “una vista general del conjunto arqueológico, como si estuviéramos frente a una maqueta 3D, con la cual podremos interactuar, rotándola y acercándonos para apreciar sus detalles”.

Una experiencia más completa

Para disfrutar la experiencia, se contempla dotar a los parques con dispositivos ‘VR Oculus Quest 2’, “el dispositivo más moderno y sofisticado de la marca más puntera de cascos VR, que permitirán a los visitantes disfrutar de la experiencia más completa”, ha adelantado.

Respecto a la realidad aumentada, Fernández ha revelado que se creará “una app que permitirá a los visitantes abrir una ventana con sus propios dispositivos móviles (teléfonos y tablets) para ver a través de éstos cómo era el parque antaño, como si se encontraran en ese momento histórico y desde cualquier punto del parque o yacimiento podrán ver qué había en aquel momento cuando se encontraba en todo su máximo esplendor. La experiencia será acompañada con efectos de sonido ambientado en la época en cuestión”, ha explicado.

La consejera ha señalado que en 2019 el número de visitas a los parques y yacimientos de la región fue de 41.766 y 2020 fueron 24.028, lo que ha considerado un buen dato a pesar de que han estado cerrados durante varios meses por culpa de la pandemia y de que hay limitaciones de movilidad entre comunidades autónomas.

Desde el 4 de marzo es posible visitar de nuevo los parques y yacimientos arqueológicos dependientes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el acceso será gratuito hasta el próximo 31 de mayo, en visita guiada y con cita previa con el fin de garantizar todas las medidas de seguridad.

(Visited 211 times, 1 visits today)