Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 incluyen una partida 560.000 euros, con cargo al 1 % cultural, para continuar con la restauración del Castillo de Belmonte (Cuenca).
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha visitado hoy el Castillo, donde ha destacado el «compromiso» del Ejecutivo nacional con la región, como lo demuestra el hecho de que los PGE prevean una inversión de 282,84 euros por habitante, «un 18,84 % más de inversión per cápita que en el conjunto de España».
El delegado, dunte su visita al Castillo de Belmonte.
En concreto, Gregorio se ha fijado en los 3.620.091 euros que el Ministerio de Fomento invertirá en proyectos de recuperación del patrimonio histórico en Castilla-La Mancha, entre los que se encuentra, en Cuenca, el Castillo de Belmonte y la Casa del Corregidor para Archivo Municipal, con una inversión prevista de 800.000 euros.
En el castillo, en la segunda fase del proyecto se realiza una restauración arquitectónica del conjunto amurallado interior y exterior.
La Delegación del Gobierno ha explicado en nota de prensa que la actuación se centra en obras de restauración, recuperación, consolidación y conservación de los muros de la fortificación», además de excavaciones arqueológicas, dotación de instalaciones e iluminación monumental de todo el recinto.
Gregorio ha asegurado que «estos esfuerzos inversores» buscan «consolidar nuestro propio patrimonio», ya que «sólo conservando nuestro patrimonio y nuestra historia, seremos capaces de avanzar».
«No es solo patrimonio, no es solo cultura, sino también es riqueza, creación y generación de puestos de trabajo», ha añadido.