Los miles de usuarios de la bibliotecas públicas de Castilla-La Mancha que estén incorporadas en el catálogo colectivo de la Consejería de Educación podrán a partir de hoy descargar libros en sus diferentes dispositivos electrónicos.
Es posible gracias al nuevo servicio E-Biblio Castilla-La Mancha impulsado por el Ministerio de Educación en colaboración con el Gobierno regional, que pone a disposición de los usuarios 1.500 litros en formato electrónico.
El director general de Cultura, Javier Morales, ha presentado hoy en Ciudad Real este servicio, en el que Castilla-La Mancha participa junto con el resto de comunidades autónomas.
E-Biblio, ha indicado, dará la posibilidad a los usuarios de las bibliotecas públicas de la región de leer libros electrónicos en sus propios dispositivos tras descargarlos de una página web.
A través de E-Biblio se facilitará el préstamo de 200.000 licencias a los titulares de carnés de bibliotecas públicas cada una de las cuales permite una media de 28 usos de préstamo único, lo que supone que en esta primera fase la iniciativa posibilitará 5,6 millones de lecturas gratuitas.
Javier Morales ha señalado que a este proyecto están adheridas 400 de las 500 bibliotecas de Castilla-La Mancha, las que forman parte del catálogo colectivo que gestiona el Gobierno regional.
Los títulos que se pueden descargar se han agrupado en ocho grupos, que incluyen los más solicitados por los usuarios de las bibliotecas desde 2010 hasta junio de 2014.
Además de la lectura en dispositivos electrónicos, los usuarios tendrán también la posibilidad de acceder a títulos a través de la ‘nube’ en Internet, cuya ventaja es poder leer libros sin restricción del número de licencias.
Morales ha asegurado que hoy es un día «muy significativo» para la cultura de Castilla-La Mancha porque se abre una puerta «importante» al acceso a la lectura.