fbpx
miércoles, 30 de octubre de 2024
Presentación de la X edición del Festival "Cibra".
Presentación de la X edición del Festival "Cibra".
del 16 al 25 noviembre - 09 noviembre 2018

La X edición del Festival del Cine y de la Palabra «Cibra» ha otorgado el premio Ciudad de Toledo a Luis Tosar por su papel en la película rodada en la capital regional «Te doy mis ojos», el premio honorífico ha sido para el equipo de la película «Campeones» y uno de los premios Alice Guy ha sido para la escritora Almudena Grandes.

Así lo ha anunciado el director del festival, Gabriel Castaño, en la presentación del Festival del Cine y de la Palabra «Cibra», donde ha estado acompañado por la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Carrascosa; la vicepresidenta de Cultura de la Diputación de Toledo, María de los Ángeles García; y la presidenta de la Asociación «María de Padilla», Carmen Fernández.


Castaño ha detallado que «Cibra» se celebrará del 16 al 25 noviembre con más de 20 proyecciones, de las cuales nueve serán preestrenos, entre las que incluyen películas que han ganado premios en el Festival de Cannes o actuaciones como la de Mario Casas.

 

El director del festival ha destacado de «Cibra» las jornadas de cine y educación que este año han potenciado con las actividades del «Minicibra» con el objetivo de incluir el cine en las aulas escolares. Dentro de estas jornadas ha resaltado la participación del guionista de la serie «Cuéntame», Benito Zambrano.

Otra de las actividades que ha destacado es el encuentro de cine «Reyes abades» con la masterclass en acción de la coreografía de la película «Yuli» que se va realizar el 23 de noviembre en la Plaza del Ayuntamiento «donde se van a entremezclar un montón de artes y va quedar muy chulo».

Castaño ha señalado que «Cibra» tiene un apartado de literatura y que por ello este año han creado un concurso para jóvenes guionistas al que se han presentado más de 70 trabajos.

[ze_summary text=»El premio "Orden de Toledo" reconocerá a jóvenes creadores con proyección nacional e internacional»]El premio "Orden de Toledo" reconocerá a jóvenes creadores con proyección nacional e internacional[/ze_summary] 

Por su parte, Tolón ha destacado cómo esta iniciativa que dirige Gabriel Castaño se ha convertido en apenas una década «en un referente de la agenda cultural toledana y también dentro del panorama cinematográfico y literario español».

Milagros Tolón ha indicado que «Cibra» finalizará con la gala de entrega de premios en el auditorio del Palacio de Congresos «El Greco» el 25 de noviembre.

La alcaldesa ha señalado que «Cibra» es un festival «único en España» en el que se aúnan cine y literatura, capaz de convertir a la ciudad de Toledo en un punto de encuentro de los profesionales del séptimo arte y de la palabra.

Tolón ha subrayado que, entre las principales novedades de este décimo aniversario, destacan la creación del Premio «Orden de Toledo» en reconocimiento a los jóvenes creadores con proyección nacional e internacional. «Es un galardón en recuerdo a aquellos jóvenes Dalí, Lorca y Buñuel de la Orden de Toledo y a sus aventuras ligadas a nuestra ciudad en el primer tercio del siglo XX», ha dicho.

Colaboración cultural con el Centro Buñuel de Calanda

En este sentido, Milagros Tolón ha avanzado que a través del ‘Cibra’ han cerrado una colaboración cultural con el Centro Buñuel de Calanda (Teruel), la ciudad natal del cineasta «tan ligado también a Toledo, con el fin de realizar actividades y acciones en el ámbito de la cultura y de la promoción de ambas ciudades».

El «Cibra» traerá a la ciudad el estreno nacional de «La noche de 12 años» dirigida por Álvaro Brechner. Una cita que tendrá lugar el 22 de noviembre a las 19:00 horas en la sala de lectura de la Biblioteca de Castilla-La Mancha reconvertida en una sala de cine coincidiendo con el 20 aniversario de esta institución cultural.

Además, el 18 de noviembre en el salón de actos del Centro Cultural Liberbank se estrenará el documental «Artoledo: 1.000 cerdos y peces»del cineasta local Enrique Muñoz «en el que ha recogido el talento de los jóvenes creadores toledanos».

Finalmente, ha concretado que «Cibra» se desarrollará en 18 espacios diferentes de Toledo y dos de La Puebla de Montalbán, donde nació, y que en el año 2017 sumó hasta 15.000 participantes entre todas las actividades.

Por su parte, el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, ha indicado que el Gobierno regional apoya a «Cibra» debido a que reconoce la aportación que el cine hace en la sociedad. «Creo que es lo que buscan los que aman esta procesión».

Carrascosa ha indicado que las actividades del festival «enseñan a ver cine y esa labor es impagable. Al final el fracaso y el éxito se mide por los resultados, pero en otras ocasiones se mide por otros indicadores como la ilusión o pasión», entre otros.

La vicepresidenta de Cultura de la Diputación de Toledo, María Ángeles García, ha justificado el apoyo económico de la institución provincial a «Cibra» porque es un festival de «enorme calidad» y, además, ha añadido que colabora con la logística de trípticos, el transporte escolar y los club de lectura.

(Visited 70 times, 1 visits today)