El espectáculo de luz y sonido Lux Greco, que se ha realizado en Toledo durante los dos últimos fines de semana, ha superado todas las expectativas del gobierno municipal estimándose que alrededor de 98.000 personas han disfrutado de este evento impulsado con motivo del IV Centenario del fallecimiento del pintor cretense. Además, Lux Greco ha cumplido también su objetivo de servir de revulsivo a la economía local atrayendo a 5.183 turistas a las oficinas de turismo durante los cuatro días en los que se ha celebrado, lo que ha producido una media de pernoctaciones del 75 por 100.
El concejal de Cultura, Jesús Nicolás, y la edil de Turismo, Ana Isabel Fernández Samper, han realizado un balance positivo de este espectáculo que ha gozado de gran calidad y «ha respondido a diferentes gustos».
Según ha señalado Jesús Nicolás, quien destacó el gran esfuerzo de difusión realizado por el gobierno municipal, con esta edición «se ha producido un punto de inflexión abriéndose un nuevo camino en el que hemos de profundizar» y adelantó que la próxima edición contará con un concurso para creadores noveles.
Nicolás ha considerado que el espectáculo diseñado para la Catedral conjugó la belleza arquitectónica del edificio con una visión global de la vida de El Greco y las tradiciones toledanas aportando un recorrido rápido por la historia con una técnica novedosa e innovadora. En relación con el espectáculo del Teatro de Rojas contó de una manera magistral, a juicio de Nicolás, la biografía de El Greco con el desarrollo de imágenes en 3D.
Por su parte la concejal de Turismo, Ana Isabel Fernández, ha comentado que, «a pesar de la crisis y de la falta de apoyo de otras administraciones, «Lux Greco» ha vuelto a brillar», consolidándose como una de las citas del año más importantes para la dinamización de la economía local.
De esta manera, y a pesar de que en el mes de julio las preferencias de los turistas son destinos de sol y playa, gracias a «Lux Greco» se ha conseguido que algunos hoteles hayan conseguido entre el 95 por 100 y el 100 por 100 de ocupación.
En relación con las personas que solicitaron información en las oficinas turísticas, fueron 5.183 los dos fines de semana que hubo espectáculo de los cuales 2.776 fueron extranjeros y 2.407, nacionales.
En cuanto a los destinos nacionales, provinieron de Madrid, Barcelona, Valencia y Vizcaya mientras que los extranjeros acudieron de EEUU, Argentina, Francia, Méjico, Brasil e Italia.
PIDEN A LA JUNTA QUE COLABORE CON EL ESPECTÁCULO
En otro orden de cosas, el concejal de Cultura, Jesús Nicolás, ha solicitado al gobierno de Castilla-La Mancha que se comprometa con los toledanos y colabore con este proyecto «que es de todos».
Jesús Nicolás ha considerado que la promoción de Lux Greco es competencia del ejecutivo regional y, en este sentido, ha asegurado que «cuanto más turistas vengan más puesto de trabajo podremos crear».
Por otro lado, el concejal ha agradecido la colaboración y participación de las empresas privadas Caja Rural Castilla-La Mancha y Bonilla Motor por el patrocinio del evento, la labor realizada por la Policía Local, los servicios de electricidad del Ayuntamiento y a los toledanos «por haber entendido que con esto se genera riqueza».