El concejal de Promoción Económica, Cultural y Turística de Ciudad Real, José Luis Herrera, y el presidente de la Asociación del Libro de Ciudad Real, Ángel Serrano, han presentado esta mañana ManchaArte 2016, la Feria de la Ciencia, el Arte y la Cultura que inundará de actividades el mes de noviembre.
José Luis Herrera valoraba como «esta feria pretende ser un lugar de encuentro y un espacio expositivo» para empresas, asociaciones, instituciones, autores/as, artesanos/as, científicos, artistas y creadores/as, a la vez que ser un «ente con vida propia», en el que tendrán lugar actividades, exposiciones, proyecciones, representaciones, concursos, demostraciones, encuentros con autores, artistas y creadores, etc. «Esto convertirá noviembre en el mes de la cultura en Ciudad Real».
ManchaArte, conformada por más de 20 asociaciones de Ciudad Real y personas a título individual, nace con vocación a futuro de convertirse en una feria nacional. Según Ángel Serrano, es un encuentro en el que pretendemos mostrar y poner en valor la cultura que se hace en Ciudad Real y en Castilla-La Mancha en todos los sentidos. «No sólo explicando lo que se hace, sino que todos los colaboradores, compañías, monitores, etc. van a cobrar por el trabajo que hacen». Así, habrá libros, música, cine, fotografía, arte, teatro, artesanía, gastronomía, ciencia…
ManchaArte se dirige a todos los profesionales del mundo de la cultura: autores, creadores, científicos, empresarios y promotores culturales, programadores, responsables políticos y en general, a todos los agentes implicados. Y también tendrá un gran componente divulgativo y didáctico, por lo que, se buscará la participación de familias, los centros escolares o bibliotecarios como principales canalizadores de la cultura hacia los más jóvenes.
Por eso la feria tendrá dos momentos: uno profesional y otro abierto a todo el público con representaciones teatrales; concierto de música clásica didáctica para escolares; concierto de música fusión; recitales de poesía; arte urbano; talleres de artesanía; exposiciones de fotografía, de pintura e ilustración; presentación de trabajos editoriales; y actividades para las familias.
La sede principal será el Centro Cultural Antiguo Casino y también habrá otras sedes complementarias tales como los museos de la localidad (Museo López-Villaseñor, Museo del Quijote-Biblioteca Cervantina, Museo de la Merced y Museo Provincial).