El consejero de Cultura de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha subrayado que la declaración como Bien de Interés Cultural de las Reales Fábricas de Riópar constituyó «un importante paso para la valoración de una parte del patrimonio cultural e histórico de Albacete, su patrimonio industrial».
Así se pronunció Marín durante el acto de entrega de Los premios «Llave del Mundo» que concede el Ayuntamiento de Riópar (Albacete) y que reconocen la entrega de las personas o instituciones que a lo largo de su vida profesional han colaborado «de una forma clara y marcada» en la proyección de Riópar, según ha indicado la Junta en un comunicado.
En esta segunda edición, el consejero ha recogido uno de los galardones en representación de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, por la «labor que ha realizado el Gobierno autonómico recuperando y dignificando una de las joyas patrimoniales de la provincia albaceteña, como son las Reales Fábricas de Riópar».
Por otra parte, el titular de Educación, Cultura y Deportes ha destacado que la coordinación del Ayuntamiento riopense y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha facilitado la adquisición de los inmuebles de las Fábricas de Riópar, pertenecientes al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), tras una negociación que ha resultado «satisfactoria» para el Consistorio y para todos los vecinos de la localidad.
Otro de los galardones ha recaído en esta segunda edición en el ente público Radio Televisión Castilla-La Mancha y también han sido premiados, el director de Informativos de Intereconomía, Juan Ignacio Ocaña; el periodista y presentador del programa «El cascabel al gato» que emite 13TV, Antonio Jiménez; y la presentadora de Televisión Española, Ana Belén Roy.
En este sentido, Marín ha elogiado la labor de los profesionales de los medios de comunicación que representan el «nexo de unión con la sociedad» y ejercen una «gran labor de servicio público al ciudadano».
Asimismo, el consejero ha defendido la necesidad de que los medios de comunicación «sigan siendo la principal herramienta para hacer valer el derecho a una información veraz en democracia».