María Toledo volverá a cruzar el charco para, en esta ocasión y por primera vez, actuar en México, donde -acompañada por mariachis y por su inseparable piano- la podrán escuchar en el Teatro Armando Manzanero de Mérida, los días 22 y 23 de octubre; y en Guanajuato, el 27 de octubre, dentro del 41º Festival Cervantino con el espectáculo «Los flamencos cantan a José Alfredo Jiménez». Se trata de una de las citas musicales más importantes del país que cuenta con una amplia tradición.
La artista toledana intenta abrirse mercado en el continente americano. El año pasado ya estuvo en Colombia -en el Teatro Mayor de Bogotá y en el Metropolitano de Medellín- y en República Dominicana. En 2013, además de México, también ha visitado Puerto Rico. En los tres países María Toledo ha tenido un gran recibimiento así como miradas de asombro y admiración por mezclar el flamenco y piano.
Su gira de conciertos, antes de marcharse a México, la llevará a Sevilla (el 4 de octubre) y a la vuelta actuará muy cerca de su tierra, en Fuenlabrada, el 16 de noviembre en el Teatro Josep Carreras; y en la sala Latinarte de Madrid el 17 de noviembre. Unos días después, el 30 de noviembre su voz se unirá a los acordes de la Orquesta Sinfónica de Córdoba, bajo la dirección de Jesús Bola, en el concierto que tendrá lugar en el Teatro Falla de Cádiz.
En el marco de la Red de Teatros de Castilla-La Mancha, el 23 de noviembre actuará en Cabañas de la Sagra (Toledo) y el 15 de febrero en Manzanares (Ciudad Real).
Al margen de la gira, María Toledo espera ya a entrar en los estudios de Warner Music para grabar el que será su tercer disco, algo que no se producirá hasta enero.