María Toledo está inmersa en la gira de presentación de su nuevo trabajo discográfico «Magnética». San Fernando (Cádiz), el pasado 12 de julio, fue el punto de partida de un tour que le ha llevado ya a ciudades como Punta Umbría (Huelva) y Mijas (Málaga).
El 24 de junio salía a la venta el cuarto disco de estudio de la artista toledana, un álbum de versiones en el que, de la mano de su inseparable piano y sin olvidarse nunca del flamenco, ha tomado prestadas canciones de grandes de la música como Camarón, Rocío Jurado (a la que María hizo los coros en su adolescencia), Las Grecas, Enrique Morente, Los Chichos…
Distribuido por Warner Music Spain y producido por ella misma y por Salomé Limón, es todo un homenaje a los artistas que han influido en su trayectoría. De hecho, el título «Magnética» no es casualidad, ya que viene a poner en valor la atracción que siempre ha sentido por ellos; también el electromagnetismo que tiene el disco al utilizar el sonido del Hammond.
Ha contado con la colaboración de músicos de talla internacional, como es el caso de Abraham Laboriel, bajista de Michael Jackson, Madonna, Ella Fitzgerald, Herbie Hancock…
Es ahora, durante la gira, cuando María Toledo está conociendo la reacción de su público ante el nuevo disco. «En los conciertos es donde te das cuenta de si gusta o no gusta», comentaba la propia cantaora y pianista a encastillalamancha.es. El resultado no se ha hecho esperar ya que tras las primeras actuaciones todo han sido buenas críticas y aplausos de un público entregado.
Kilómetros en la carretera, aviones… El verano para ella está siendo un ir y venir. Es un periodo muy intenso para una artista; nada que ver con la agenda de conciertos de invierno, mucho más tranquila y en espacios cerrados. No obstante, asegura que le gusta no parar y viajar de una ciudad para otra. «Es la manera que tengo de estar más cerca del público».
En el mes de agosto estará en Montilla (Córdoba), el día 27; en septiembre en Tordesillas (Valladolid), el día 3; y el 4 de octubre será la presentación oficial del disco en el Teatro Alcázar de Madrid. Málaga también la verá en directo el 9 de octubre y el 5 de noviembre dará el salto al continente americano con el concierto que ofrecerá en México DF.
Licenciada en Derecho y titulada por el Conservatorio, lanzó su primer disco, «María Toledo», en 2009, siendo reconocido por la audiencia de Radio Televisión Española (RTVE) como «mejor disco novel del año». En 2012 llegó su segundo trabajo, «Uñas rojas», también en Warner Music Spain, para el que contó con la colaboración de Miguel Poveda, María Jiménez, David de María, Rafael Amargo e incluso la Orquesta Sinfónica de Praga.
Su tercer álbum «conSentido», publicado en 2015, es su disco más flamenco, con el que llegó a ser nominada en los Latin Grammy en dos categorías: Álbum del Año y Mejor Álbum de Música Flamenca.
Entre sus galardones destaca el «Premio Novel del Festival Internacional del Cante de Las Minas», «Primer Premio Bienal de Cádiz» o «Premio a los cantes de compás en Mairena del Alcor». Ha participado en espectáculos de Manolo Sanlúcar o Pepe Habichuela e incluso llegó a cantar en la última grabación de Rocío Jurado. Su música ha sonado en Japón, República Dominicana, Colombia, Puerto Rico, Francia, Israel, México…
María Toledo.