domingo, 24 de noviembre de 2024
Visita a Oropesa (Toledo) 01/02/2015junio 8th, 2017

El consejero de Cultura de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha afirmado que la región volverá a ser «epicentro cultural» en 2015 gracias a tres efemérides «muy importantes»: los 500 años del nacimiento de Francisco de Toledo y de Santa Teresa de Jesús y los 400 de la segunda parte de El Quijote.

Marín se ha pronunciado así durante el acto de apertura del V centenario del nacimiento de Francisco de Toledo, virrey del Perú, celebrado en la tarde del sábado en Oropesa, su localidad natal, que a lo largo de este año dedicará un amplio programa de actividades para dar a conocer la figura de este histórico personaje.


El consejero ha destacado que Francisco de Toledo reúne el carácter «renovador y reformador» de Santa Teresa y el carácter «aventurero» de El Quijote y ha valorado las obras que, gracias a él, se llevaron a cabo en los países que formaban parte del virreinato, como carreteras, colegios, hospitales y universidades.

También se ha referido Marín a «la gran herencia» patrimonial que dejó al pueblo de Oropesa, que le debe la construcción de un colegio, un hospital, una universidad y la Capilla de San Bernardo, cuya construcción dejó ordenada en su propio testamento para ser enterrado en ella una vez acabada.

El consejero ha asegurado que, contagiados de ese carácter renovador, «los castellanomanchegos están haciendo un nuevo mundo, con nuevos hospitales y carreteras; una nueva región que tiene esperanza y mucho futuro cultural».

«Castilla-La Mancha está de moda; es una región que pisa fuerte y nuestra gran riqueza es nuestra hospitalidad, esfuerzo, sacrificio y trabajo en equipo», ha subrayado Marín, quien ha agregado que entre todos los ciudadanos construyen «un futuro mejor».

Por su parte, el alcalde de Oropesa, José Manuel Sánchez, ha señalado que este quinto centenario es «un acontecimiento inédito» porque nunca se le había hecho un homenaje «al máximo representante en la historia» que ha dado este pueblo.

En este sentido, ha explicado que se ha creado una comisión para preparar «todo tipo de actos culturales» con los que «homenajear y enaltecer la figura de este ilustre oropesano»: representaciones teatrales, conferencias, ciclo de cine o la publicación de un libro con las vivencias del V virrey del Perú, entre otras propuestas.

El alcalde ha recordado también que se está elaborando una escultura en bronce con el fin de colocarla en la fachada de la Capilla de San Bernardo, un acto para el que le gustaría contar con la presencia del escritor peruano Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura.

Sánchez espera que todos estos actos sirvan para que las generaciones futuras conozcan lo que significó Francisco de Toledo, así como para fortalecer los lazos de unión con todos los países que formaron parte del virreinato.

Del mismo modo, confía en que este quinto centenario, unido a la coronación de la Virgen de Peñitas, patrona de Oropesa, y a las Jornadas Medievales, fiesta de Interés Turístico Regional, suponga «un motivo más para visitar el municipio».

En el acto han intervenido, además del alcalde y el consejero, la diputada en el Congreso Cayetana Álvarez de Toledo, en representación de esta casa; el cónsul general de Perú, Arturo Chipoco; y el secretario de la orden de Alcántara, Fernando Márquez.

(Visited 22 times, 1 visits today)