El consejero de Educación, Ciencia y Cultura de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha informado de que la Ley de Patrimonio Cultural de la comunidad estará lista a lo largo de este año, y será un legislación «moderna, eficaz, operativa y muy segura». Marín ha visitado el Palacio del Infantado de Guadalajara, con el objetivo de informar sobre la tramitación de la Ley de Patrimonio.
En declaraciones a los periodistas, el consejero ha afirmado que esta legislación será «muy rica», puesto que en su elaboración han contribuido 21 colectivos de la región, así como «moderna, eficaz y muy segura».
Marín ha recordado que la anterior ley era de 1990, y que la actual la actualiza a las disposiciones que marca la Unesco y la Unión Europea.
Asimismo, ha señalado que será una ley ágil, puesto que reduce los plazos para que los propietarios de algún bien de interés puedan aligerar su declaración, y segura, porque marca unas sanciones y una protección a más de 800 Bienes de Interés Cultural de CLM.
En este sentido, ha añadido que también recoge figuras que antes no se protegían, como bienes inmateriales o expresiones orales.
Marín ha concluido que la ley va a ver la luz en breve tiempo, ya que en breve entrará en las Cortes de Castilla-La Mancha con el objetivo de que se apruebe a lo largo de este año.
Por otro lado, también se ha referido a la Ley de Museos y a la posibilidad de que se celebren actuaciones musicales en estos recintos.
A este respecto, el consejero ha indicado que, hasta que no esté definida la ley, no se podrá hablar de esta posibilidad, aunque ha defendido que los museos son «el mejor marco» para actuaciones de este tipo.
«A los museos no solo hay que darle los contenidos estáticos, sino que también es conveniente que haya vida, y estas expresiones musicales ayudarían mucho a enriquecer el patrimonio museístico», ha puntualizado Marín.