viernes, 20 de septiembre de 2024
El año del Greco 18/02/2014junio 9th, 2017

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Marcial Marín, y el obispo de Ciudad Real, Antonio Algora, ha inaugurado hoy en Ciudad Real una exposición sobre la figura de El Greco que, ha dicho, «no dejará indiferente a nadie».

El antiguo Convento de la Merced acoge a partir de hoy la exposición «El Greco después de El Greco», integrada por una treintena de obras del pintor de origen alemán August Bresgen pertenecientes a los fondos del Museo de Santa Cruz de Toledo.


Se trata, ha dicho Marín, de una «didáctica» muestra, con la que se pretende acercar la figura del Greco al público general y a los escolares a través de uno de sus más relevantes copistas.

La exposición, compuesta por copias de obras del pintor cretense realizadas por el pintor alemán, así como por cuadros de creación propia de Bresgen, fundamentalmente paisajes, permanecerá en Ciudad Real hasta el 30 de abril.

Marín ha señalado que con esta exposición, la Consejería de Educación y Cultura inicia un amplio programa de actividades que tendrán lugar durante este año y que tendrán como eje central la figura del pintor cretense.

El consejero ha asegurado que se tratan de actividades de todos los tipos que llegarán a todos los públicos con el fin de resaltar la importancia de este importante pintor.

La exposición, ha dicho Marín, cuenta con un vídeo introductoria que se sintetiza la vida y obra del Greco, además de reflejar los principales aspectos de su producción en relación con los retratos, la pintura mitológica y la religiosa.

Además, la muestra dedica un apartado al Bresgen paisajista, con Toledo como tema central.

La exposición estará abierta para todo el público que quiera acercarse a verla y también estará a disposición de los centros educativos de la provincia.

En este sentido, el consejero ha apuntado que son ya muchos los colegios que han solicitado acudir a visitar la muestra, por lo que, ya están confirmada la presencia de 1.800 alumnos de colegios de la provincia.

La exposición se completará con la edición de cuadernos didácticos que, según Marín, se colgarán en internet con el objetivo de hacer accesible la exposición a un mayor número de personas.

Pilar Molina, técnico del museo de la Junta de Comunidades, ha explicado momentos antes de la inauguración de la exposición que August Bresgen inició su labor de copista en el Louvre a principios del siglo XX, aprendiendo las técnicas de la pintura al óleo y logrando una pericia que le llevó a que le encargaran copias de obras de Rembrandt.

Tras completar su formación en varias ciudades europeas, entró en contacto después de la Primera Guerra Mundial con obras del Greco y, atraído por el color de sus pinturas y estilizadas figuras, realizó en 1925 sus dos primeras copias del pintor cretense: «El Bautismo de Cristo» y «La Adoración de los Pastores».

En 1928 viajó a España, se instaló en Toledo, ciudad a la que regresaría en 1932 y 1933 para realizar la mayor parte de las copias de la obra del Greco.

(Visited 19 times, 1 visits today)