El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, va a recurrir a fondos europeos para completar la financiación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y llegar a los 126 millones de euros que reclama el rector. Marín ha respondido hoy a preguntas de los periodistas sobre las palabras del rector, Miguel Ángel Collado, para quien la cuantía asignada a la UCLM en los Presupuestos de la Junta para este año de 98 millones de euros es inasumible y hay que llegar a los 126 para que la universidad funcione con un mínimo de calidad.
El consejero ha señalado que en los Presupuestos figura una cantidad pero ha añadido que Collado y él se llaman casi a diario y, ha dicho: «Sabe que estamos luchando para conseguir los 126 millones, de los cuales unos se pueden contemplar en partida presupuestaria y otros luchando por fondos europeos que pueden ir directamente a la propia universidad».
También considera Marín que desde la universidad deberían dar gracias a la Junta por pagar «lo que otros no pagaron» y ha recordado que el actual Gobierno les ha pagado 120 millones de deuda que dejó el PSOE.
«Creo que el que tiene que dar explicaciones es el anterior Gobierno socialista que dejó en peligro de subsistencia la universidad, por lo que no nos puede dar lecciones», ha afirmado el consejero.
El modelo que busca la Consejería de Educación es el de la «colaboración leal y el de pagar para crear la universidad del siglo XXI que necesita Castilla-La Mancha. El de otros era imponer y no pagar y ahogar a la universidad», ha señalado Marcial Marín.