martes, 5 de noviembre de 2024
Corpus Christi 19/05/2015junio 8th, 2017

La festividad del Corpus Christi, «la más bonita, mas elegante y más gloriosa» de Toledo, que se celebra el próximo 4 de junio, recordará en la ofrenda floral, que contará con una guirnalda de 3,5 kilómetros de larga, a Santa Teresa con motivo del V centenario del nacimiento de la mística abulense.

Así lo ha expuesto la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Toledo, Rosa Ana Rodríguez, en la presentación en rueda de prensa de la programación de la «fiesta toledana por antonomasia», que tiene un presupuesto de 350.000 euros, junto al presidente de la Asociación de Floristas de Toledo, Humberto Mariotte, y en la que el concejal de Deportes, Alfonso Martín, ha informado a su vez de las 22 actividades deportivas organizadas.


Rodríguez ha informado de que el Casco Histórico, La Peraleda, el Paseo de la Vega y la Plaza de Toros serán los espacios donde se desarrollarán los eventos musicales en un Corpus que comienza el 27 de mayo con el pregón, a cargo de Eduardo Sánchez Butragueño, y la entrega de la Tarasca de Honor, y que concluyen el 7 de junio.

Rodríguez ha explicado que la «Fiesta Grande» tendrá su máxima expresión con la procesión en cuyo recorrido, como novedad este año, se podrán ver numerosas piezas de reposteros y espaderos.

A la treintena de cestas de mimbre que se repartirán por la calle Trinidad, nueve reposteros de gran tamaño se podrán contemplar entre la Plaza de Zocodover, Cuatro Calles, Arco de la Sangre y Plaza del Ayuntamiento, y 18 estandartes, ocho dagas y cuatro mandobles artesanales adornarán todo el recorrido procesional, todos ellos rojo burdeos, que será el color con el que, igualmente, se identificará la propuesta floral de este año en homenaje a Santa Teresa de Jesús.

Precisamente, una ornamentación floral que ha destacado Rosa Ana Rodríguez por su propuesta creativa en la que, junto a la Asociación toledana, ha colaborado la Junta Pro Corpus, que este año estrena anagrama, con la custodia de Arfe y los toldos como esenciales emblemas, además de numerosos floristas de toda España.

Humberto Mariotte ha precisado que trabajarán unos 70 floristas, la mitad toledanos y el resto llegados de toda España -Andalucía, Extremadura, Valencia, Cataluña o Madrid- en la «más grande decoración floral a nivel no solo español, sino europeo, en un solo evento», ha valorado.

Ha confirmado que «el hilo conductor» de toda la ornamentación se ha inspirado en Santa Teresa y, de ahí, que el color predominante será el rojo burdeos, que tendrá su máxima expresión en el Teatro de Rojas, la fachada del Ayuntamiento, el Arco de la Sangre y la Puerta de los Leones de la Catedral Primada.

En ese punto, Mariotte ha pedido la colaboración ciudadana para «respetar» la ornamentación y que «tenga la mayor duración posible y, con ese cuidado, «pueda durar viernes y sábado, y domingo».

Sobre la programación musical «para todas las edades», desde la más moderna a la folclórica o flamenca, la edil ha citado los conciertos de Melendi del día 29, de Presuntos Implicados el 30 o el Festival de Folclore el 31, sin olvidar a «Asfalto» (1 de junio), «Las Supremas de Móstoles» (día 2) o los de Música Dance y los Pop 50, en distintos días, así como «Los Brincos» (el día 7).

No ha olvidado el Encuentro de Bandas «Diego Ortiz», el 13 de junio, en la Plaza de Zocodover, y las citas para las bandas de la capital, todos los domingos de junio, en el Templete de la Vega.

Para los más jóvenes ha reseñado los títeres, en el Paseo de la Vega, y el espectáculo de «Titiritoldo», en el Casco Histórico.

Ha concluido subrayando las mascletás, la de apertura el 3 de junio, en los jardines del Alcázar, y la de clausura, el 7 de junio, en el recinto ferial de La Peraleda. EFE

(Visited 47 times, 1 visits today)