El alcalde de Miguel Esteban (Toledo), Pedro Casas, acompañado por la concejal de Festejos, Mari Paz Patiño, y por los capitanes del Carnaval de este año, han presentado la programación del Carnaval 2013, unas fiestas que en esta localidad son especiales al contar con la tradicional Fiesta de la Jota Pujada como elemento diferenciador respecto al que se celebra en otros municipios.
Precisamente, esa singularidad es la que ha llevado al consistorio a preparar un denso expediente, que ya está prácticamente finalizado, para solicitar su declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional.
Así lo ha explicado el alcalde miguelete, Pedro Casas, quien ha indicado que en el archivo parroquial existen documentos que datan del año 1751 en los que ya se habla de esta fiesta, e incluso en el año 1757 ya aparecen como capitanes José Taravilla y Águeda Garay, además de hablarse de la figura del animero, que aún se conserva.
Casas ha señalado que «la Fiesta Pujada es una fiesta muy típica y arraigada en Miguel Esteban, que tiene una antigüedad superior a los tres siglos y, por eso, queremos realzarla consiguiendo la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional».
El alcalde ha apuntado que, año tras año, son muchas las personas llegadas de otros pueblos e incluso de Madrid, que sienten curiosidad por esta tradición ancestral que consiste en pujar para bailar la jota en el centro de un corro formado por cientos de personas. «Esta es una baza que debemos aprovechar desde el punto de vista turístico». Por eso, el denso expediente sobre la Fiesta de la Jota Pujada se llevará al próximo pleno para su aprobación y después será remitido a la Dirección General de Turismo.
No obstante, el alcalde también ha recordado que junto a este Carnaval especial, también existe el Carnaval tradicional «que cada año va a más» y ha apuntado que un total de 11 comparsas ya se han inscrito para participar en el Desfile de Comparsas y Grupos que tendrá lugar el sábado 9 de febrero.
Por su parte, la concejal de Festejos ha invitado a todos los migueletes y a las personas de los alrededores a disfrutar de «algo tan típico y tan tópico» como es la Jota Pujada, «un legado que hemos recibido de nuestros antepasados y que hay que conservar» y ha añadido que «el Carnaval se celebra en toda España, pero el Carnaval de Miguel Esteban es único».
Por último, los capitanes 2013 -que este año serán Mari Cruz Expósito y sus dos hijos, Francisco Javier Torres y José Manuel Torres, de 15 y 5 años de edad, respectivamente- expresaron su satisfacción por desempeñar este papel. Mari Cruz Expósito recordó que hace 30 años su madre también fue capitana del Carnaval y aseguró que «las fiestas típicas de Miguel Esteban me gustan mucho y no quisiera que se perdieran las tradiciones». Por su parte, Francisco Javier Torres, ha hecho un llamamiento a la gente de su edad y a los jóvenes en general a participar «para que no se pierda la tradición».