17 órganos históricos de la región participan en la I Ruta de Órganos Históricos de Castilla-La Mancha, que hasta el próximo mes de diciembre, ofrecerán un repertorio que abarca seis siglos de música, en un total de 68 conciertos a cargo de intérpretes nacionales e internacionales.
La Ruta de los Órganos Históricos ha sido presentada hoy en Toledo por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, quien ha explicado que, con esta primera edición, se pretende ayudar a conocer la existencia de este gran rico patrimonio, que «hasta ayer era un gran desconocido».
Entre los 17 órganos históricos -participa uno más que no lo es, el de la Iglesia Santiago Apóstol de Guadalajara-, Marín ha resaltado el de Torre de Juan Abad (Ciudad Real), el más antiguo de todos los participantes y que este año cumple su 251 aniversario en un magnífico estado de conservación.
Además de dar a conocer estos órganos históricos, el objetivo de esta ruta va más allá, pues «con el pretexto de la música -ha dicho el consejero- se trata también de darle una difusión nacional que incentive al mismo tiempo el interés cultural y turístico por esos bellos rincones de la región que albergan estos tesoros».
El consejero ha subrayado que el objetivo es asentar esta Ruta en el panorama musical, incorporando más órganos históricos de la región año tras año, momento en el que ha destacado que, en esta primera edición, «están todos los que han querido estar».
La provincia que aporta un mayor número de municipios participantes en esta I Ruta es Cuenca (6), seguida por Albacete (4), Guadalajara y Toledo (3) y Ciudad Real (2).
Estos 17 órganos históricos equivalen a más 20.000 tubos que producen cada uno una nota y un timbre únicos, ha resaltado Marín, quien ha hecho también una mención especial a los creadores de estos tesoros musicales, entre ellos a Joseph Llopis, Juan de la Alcarria, García Herráiz y Julián de la Orden, este último padre de los órganos gemelos de la Catedral de Cuenca.
Al acto de presentación de la nueva Ruta, ha asistido también el delegado de Iberdrola en Castilla-La Mancha, Francisco Rubio Peiró, quien ha destacado la apuesta de esta empresa por la cultura y la conservación del patrimonio histórico-artístico de una región, en la que tiene presencia desde hace cien años.
Iberdrola colabora con 5.000 euros en esta Ruta, que uno de los municipios más pequeños que incluye es Casas de Ves (Albacete), cuya primera teniente de alcalde, Lourdes López, ha hecho un llamamiento a conocer el órgano y a su vez el patrimonio de este pueblo de tan sólo 50 habitantes.