La agrupación musical ‘Nereydas’, fundada y dirigida por el toledano Javier Ulises Illán, se ha alzado con el galardón de Mejor Grupo de Música Barroca del s. XVIII y Clasicismo en los VIII Premios GEMA 2024 a la Excelencia y la Innovación en la Música Antigua.
El premio reconoce tanto la innovación de sus proyectos como la excelencia en sus interpretaciones por la actividad en los años 2022 y 2023, ha explicado Ulises en nota de prensa
En cuanto a la innovación, se destaca la presentación habitual de sus interpretaciones en formatos dinámicos e interdisciplinares, tales como el concierto escenificado ‘Siface: L’amor castrato’ en el Teatro Arriaga de Bilbao, y el aplaudido ‘Concierto angélico para Guido Reni’ en el Museo del Prado.
En relación con la excelencia, sobresale su «gran éxito» con la obra ‘Grilletta e Porsugnacco’, un intermezzo conservado en el archivo del Palacio Real de Madrid, con música de Hasse y texto de Molière, representado en la Fundación Juan March, y que ha alcanzado una mayor proyección gracias a su retransmisión por TVE.
Esta distinción también valora la labor de Nereydas en la recuperación de la música sacra de la Capilla Real en los Reales Sitios y del archivo de la Catedral de Toledo y la recuperación de las músicas profanas de la Corte en el siglo XVIII. Tanto las músicas sacras como las cortesanas actualizadas se han registrado en diverso tipo de grabaciones en CD y audiovisuales.
Todos los proyectos de Nereydas han contado con la investigación musicológica y la dirección artística y musical de Ulises Illán.
Estos premios son convocados y organizados por la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua (GEMA).
Con este premio, Nereydas y el castellano-manchego Ulises Illán «se posicionan como líderes del movimiento que une rigor histórico, excelencia artística y respeto por la tradición, garantizando que la música antigua seguirá brillando con sus retos futuros ya en marcha» como la recuperación de la ópera del siglo XVIII ‘Didone abbandonata’ de Galuppi y los tesoros musicales de los archivos catedralicios de Segovia y Toledo.