Por segundo año se ha puesto en marcha el concurso «Sentidos emergentes», una iniciativa de la Dirección General de Juventud y Deportes de Castilla-La Mancha para que los jóvenes creadores musicales tengan la oportunidad de actuar en el Festival de los Sentidos, que cada año reúne en La Roda (Albacete) a los grupos más importantes del panorama musical español, los días 14,15 y 16 de junio.
Juan Ramón Amores, director general de Juventud y Deportes, ha presentado hoy la segunda edición de «Sentidos emergentes», junto a Javier Alarcón, director del Festival de los Sentidos; y la presentadora de CMM, especialista en programas musicales, e integrante del jurado del concurso, Gloria Santoro.
Al menos una persona de CLM en el grupo y un repertorio mínimo
Todos los grupos que tengan entre sus integrantes al menos una persona de Castilla-La Mancha y con edades entre los 16 y los 30 años podrán inscribirse desde el 18 de febrero en la plataforma riffbzz. Del 20 de febrero al 8 de marzo, los grupos que reúnan las condiciones podrán ser votados en esta plataforma y los cinco que reciban más apoyo serán valorados por el jurado. También se pide a los candidatos un mínimo repertorio consolidado.
Una papeleta complicada, según ha explicado Gloria Santoro, ya que además de la calidad de los seleccionados, se valora que se ajusten a las características de estilo musical del Festival. De entre los grupos finalistas el jurado selecciona uno, que es el ganador del concurso y, por lo tanto, el que tiene la oportunidad de actuar en directo en el Festival de los Sentidos, con las bandas de música más punteras del momento.
Por ejemplo, este año, según ha explicado Javier Alarcón el cartel del Festival de los Sentidos incluirá a grupos como «Dorian», «Second» o «La Casa Azul».
En la edición de 2018, participaron bandas de Toledo, Ciudad Real, Alcázar, Albacete, Puertollano o Guadalajara, según ha explicado Juan Ramón Amores, que ha informado que aunque hay un premio de 600 euros para el ganador, «el verdadero premio es estar en el Festival de los Sentidos». El año pasado el premio fue para «Red Gurd», que ya tiene un single en el mercado.
No solo por la posibilidad de tocar en directo con grupos de primera final, sino, sobre todo, como dijo Gloria Santoro, porque compartir un cartel que da la vuelta por todo el mundo con grupos que son referentes musicales es una gran oportunidad, casi más importante que la actuación en directo. De hecho, ha recordado Gloria,«María Rozalén ganó el festival de jóvenes artistas, cuando era casi una cría y una niña a la que nadie conocía».