martes, 24 de septiembre de 2024
El 1 de noviembre la vemos en escena 01/11/2014junio 8th, 2017

Nuria Espert, una de las «grandes damas» de la escena española, sino la que más, vuelve a actuar en el Teatro Rojas de Toledo. Lo hace el viernes 31 de octubre y el sábado 1 de noviembre, ambos días a partir de las 20 horas, interpretando el desgarrador poema de Shakespeare «La violación de Lucrecia», dirigida por Miguel del Arco.
Para la gran actriz catalana, que ha actuado «muchas veces» en Toledo, la capital de Castilla-La Mancha le «enloquece, ya que es una de las ciudades más bellas del mundo», afirma. Pasó por ella durante su primera gira nacional antes de repetir en varias ocasiones.

¿Nuria Espert? Cuando se piensa en ella es inevitable recurrir al tópico: la «prima donna» de la escena española. A un año de los 80 sigue al pie del talón escénico, inasequible al paso del tiempo. El viernes 31 de octubre y el sábado 1 de noviembre retorna al Teatro de Rojas al asalto del Mihura Shakespeare, «el más grande, el canon universal», así se refiere ella al Gran Bardo.


La célebre actriz catalana interpreta «La violación de Lucrecia», con la Compañía Juanjo Seonae Producciones, dirigida por Miguel del Arco.

Nuria Espert recuerda que ha trabajado en Toledo «muchas veces», dada su larga trayectoria. Rememora que la primera vez coincidió con su primera gira por España antes de repetir en cuantiosas ocasiones. La capital de Castilla-La Mancha es para ella una ciudad que le «enloquece», ya que la considera «de las más bellas del mundo».

Cuando se le pregunta por qué el público debería ir a ver «La violación de Lucrecia», responde que «eso quizá lo debería decir un crítico, pero en todo caso esta es una obra que ha tenido mucho éxito tras haberse representado muchas veces, hacerla es un placer extraordinario, la puesta en escena de Miguel del Arco es magnífica y se trata de una pequeña joya, por todo ello debería bastar para ir a verla».

La consagradísima actriz es preguntada sobre la situación de la cultura en España: «Es una pregunta de complicada respuesta; la cultura no es sino un reflejo de la situación del pais, y si este no va bien…No se puedes responder a esto en dos palabras. El país está muy mal, por lo tanto la cultura también».

Nuria Espert, aunque también tiene una amplia experiencia como directora escénica, afirma que lo que más le gusta es «actuar», aunque haya dirigido en Japón, Israel, Inglaterra. «He dirigido a actores de varias nacionalidades, y en toda esta labor lo único que no cambia es la dirección», manifiesta acerca de su vertiente de directora teatral.

Un cláslco muy importante en su carrera es Federico García Lorca. ¿Es tan importante el Lorca teatral en el extranjero como en España?: «Lorca es amado en todas partes. Es comprendido, interpretado y estudiado en todo el mundo», asegura.

Todos los papeles que ha hecho Nuria Espert a lo largo de su larga carrera han sido los que quería hacer, pero admite que «no se puede hacer todo» ni aun en una trayectoria teatral tan dilatada como la suya.

Por último, Nuria Espert admite que el director teatral Lluis Pascual «ha sido muy importante» en su vida. Y con el hará «El Rey Lear» en 2015.

«LA VIOLACIÓN DE LUCRECIA», EL TORBELLINO PASIONAL DE SHAKESPEARE

«La violación de Lucrecia es un desgarrador poema de William Shakespeare, interpetado por Nuria Espert, dirigido por Miguel del Arco, iluminado por Juanjo Llorens y escenografiado por Ikerne Giménez. El poema narra el hecho criminal que terminó con el poder de los reyes en Roma en favor de la república. El poema se ofrece en forma de monólogo.

El texto está basado en la leyenda del origen de Roma, las luchas por el poder y el rol de la mujer en aquella época.

(Visited 17 times, 1 visits today)