domingo, 22 de septiembre de 2024
400 aniversario de la muerte del pintor 07/04/2014junio 9th, 2017

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha destacado hoy, día que se celebra el 400 aniversario de la muerte del Greco, que este artista ha contribuido a poner Toledo «en el mapa del mundo».

García-Page ha inaugurado la escultura «El apostolado», que ha realizado el escultor y pintor toledano Paco Rojas, en homenaje al pintor El Greco, y que se ha colocado frente al museo dedicado al artista cretense, hasta que más adelante tenga una ubicación definitiva.


En declaraciones a los periodistas, y antes de asistir a la misa de réquiem en la catedral, el alcalde ha indicado que hoy se tiene la «doble sensación de funeral y de fiesta», de «retrotraernos a la época de hace 400 años y, con solemnidad, reconocer la trayectoria, la vida mundana de quien fue un ciudadano de Toledo».

Y además, celebrar también que «después de 400 años El Greco puede pregonar a los cuatro vientos no solo su universalidad sino hacerlo como lo hace en la escritura don Quijote, que puso La Mancha en el mundo, y El Greco ha contribuido, y mucho, a poner en el mapa a Toledo».

De las cuatro ciudades relacionadas con Domenicos Theotocopoulos, la natal, más Roma y Venecia en las que hizo obra y se fue formando, la consagración la consiguió en Toledo, ha subrayado el alcalde.

Page ha dicho que quería homenajear de manera especial al Greco y a la gente que desde hace ya muchos años está trabajando para que este sea un año especial para la ciudad, que se está notando en la «economía, en el empleo, en los negocios, incluso en la autoconfianza como ciudad que tenemos».

Ha añadido que quería acordarse también de la persona que se lo propuso «hace más de siete años por la calle» y, en ese sentido, ha apuntado lo importante que es «escuchar en política».

También ha subrayado García-Page que hoy, con la inauguración de la obra de Paco Rojas, se pone «un granito más de cultura en Toledo con uno de nuestros escultores y pintores más afamados que hace un homenaje al Greco».

La obra de Rojas El Apostolado es un conjunto de doce esculturas sobre un pedestal unidas entre sí, realizadas en acero y con una altura superior a los 2,70 metros, que adquirirá el Ayuntamiento para ubicarla en la ciudad de forma definitiva, en un lugar aún por determinar.

El autor ha explicado a los periodistas su gran admiración por El Greco, a quien ya homenajeó hace cincuenta años con un cuadro sobre El Entierro del Conde de Orgaz que se encuentra en Gijón.

En esta ocasión ha realizado una escultura que representa a los apóstoles y el Salvador en el centro, como en La Última Cena, de Leonardo.

Son torsos de figuras esquematizadas que alzan los brazos al cielo y sobre un pedestal «muy esbelto», siguiendo las líneas ascendentes de la obra del Greco.

(Visited 18 times, 1 visits today)