El sábado 6 de junio, Paloma Gómez Borrero, acompañada por el barítono Luis Santana y por el pianista Antonio López, recitará poemas de Santa Teresa en el marco incomparable del Palacio Ducal de Pastrana. Lo hará a partir de las 21 horas en el mismo lugar en el que tuvieron lugar algunos de los tumultuosos encuentros entre la santa y la princesa de Eboli, «lo que sin duda añade una emoción especial a nuestro espectáculo», explica Santana.
«Teresa. Una castellana vieja y recia», que así se llama el recital, propone un recorrido por la literatura teresiana, narrada por la popular periodista y comunicadora, que siguió durante 12 años la información del Vaticano, siendo además la primera mujer que fue corresponsal de la televisión española en el extranjero. Los versos inmortales de la abulense, a los que Gómez Borrero añade un sentimiento especial, «con el color y la ternura de su voz, siempre tan reconocible por la audiencia», añade Santana, encuentran su fiel reflejo en la música de pianista cordobés, y en la voz de cantante zamorano, que también los recita con su canto poderoso o meloso, según el momento.
Santana explica que el hilo conductor del recital, de aproximadamente hora y media de duración, es el discurso de Paloma Gómez Borrero que encarna a la abulense, al que acompañan músicas compuestas para la ocasión, y recuperadas, como algunas partituras de Amador Vives, Frederic Mompou y Francisco Palazón.
Los versos recitados se alternan con otros cantados por Santana, y con alguna anécdota contada por la popular periodista, sobre Santa Teresa y Juan Pablo II, pontífice a quien Gómez Borrero siguió por todo el mundo en más de cien viajes oficiales. «El resultado es un espectáculo tierno, fresco y cercano», valora el barítono.
Desde que se iniciara el año teresiano, el trío ha llevado a cabo ya más de 50 recitales de toda España. Este pasado fin de semana, el espectáculo ha sido grabado, para su posterior lanzamiento discográfico, en Jumilla (Murcia).