El Ayuntamiento de Parrillas (Toledo) celebra el sábado día 28 enero la ya tradicional matanza, una actividad popular que se organiza en colaboración con el CAP (Club de Amigos de Parrillas) y el resto de asociaciones de la localidad, y con la que el consistorio parrillano trata de mantener y consolidar una tradición popular muy arraigada y habitual hace años pero venida a menos a nivel individual.
El Consistorio de Parrillas se resiste a que se pierda una tradición tan importante. Así, desde hace varios años viene desarrollando y promocionando esta auténtica fiesta popular, que logra unir a todos los vecinos en un completo día de celebración.
El pueblo entero y los muchos visitantes que se acercan a Parrillas comienzan a disfrutar de la fiesta a partir de las 10:00 horas, cuando se empiece a elaborar el cerdo en la Plaza de la Constitución. A medida que va pasando la mañana y transcurriendo la elaboración de las piezas del cerdo, se servirá la tradicional «Cachuela» que prepara todos los años la «Tía Tea» y sus ayudantes para ir abriendo boca. Seguidamente se van friendo y asando los riquísimos torreznos regados con buen vino. Y como plato fuerte, a las 14:00 horas, toca disfrutar con la degustación de las judias que prepara el chef «Gini». No falta la música folklórica para amenizar la jornada.