El alcalde de Oropesa, José Manuel Sánchez Arroyo, ha presentado las XIII Jornadas Medievales de este municipio en el Palacio de la Diputación de Toledo, ya que cuentan con todo el apoyo de la institución provincial. Y es que el diputado provincial de Fomento, Empleo y Desarrollo Económico de la Diputación de Toledo, José Luis Rivas, ha mostrado dicho apoyo a las Jornadas, que se celebran los próximos días 20, 21 y 22 de abril, en consonancia con la línea que está siguiendo la institución en cuanto a la promoción de la oferta turística de la provincia “como un recurso importante de generación de empleo y riqueza”, informa la institución.
Así lo ha recordado durante la presentación que ha llevado a cabo en la Diputación de Toledo el alcalde de Oropesa, José Manuel Sánchez Arroyo, de estas Jornadas que, según ha recordado Rivas, cuentan «con una gran afluencia de público y me atrevería decir que son los más importantes no solo de la provincia, sino de toda Castilla-La Mancha en temática medieval», por lo que la Diputación y el Ayuntamiento están ya en contacto con la Junta de Comunidades para estudiar su declaración como de Interés Turístico Regional.
En este sentido, Rivas ha destacado la importancia de unificar todos estos atractivos turísticos que tienen cada una de las comarcas de la provincia dentro de una misma oferta turística, a través de un producto global en el que se incluyan los atractivos culturales, gastronómicos, artesanales, arqueológicos y medioambientales, en este caso de la zona de Talavera de la Reina.
Por su parte, el alcalde de Oropesa ha resaltado la importancia que tiene la celebración de estas jornadas para toda la comarca y en especial para esta localidad, pues suponen un gran apoyo para el turismo en la zona y una magnífica promoción para aumentar el número de visitantes que van a Oropesa, no solo en las jornadas, sino durante todo el año.
José Manuel Sánchez Arroyo ha asegurado que el mayor atractivo de las Jornadas Medievales es la participación y colaboración de los vecinos de Oropesa, «que se visten de medievales y participan en los distintos eventos que hay, como el rescate la princesa» que es el acto central de estas fiestas, así como en «grupos itinerantes que van ofreciendo música por cada rincón del mercado medieval».
El tradicional Rescate de la Princesa es el «colofón y el acto más importante del Medieval, porque es donde participan más vecinos de Oropesa», un montaje teatral que tiene lugar en el Patio de Armas del Castillo de Oropesa y en el que se representa la historia de este pueblo con la intervención de los oropesanos vestidos de medievales.
Precisamente en esa historia de Oropesa se ha inspirado este año el Cartel de las XIII Jornadas Medievales, encargado en esta ocasión a una empresa local que ha creado un cartel en el que representa a la Princesa, puesto que estas jornadas se mueven alrededor de este personaje, que sostiene una balanza con monedas de oro, con lo que se representa también la leyenda sobre el nombre de esta localidad y que ilustra su escudo.
La programación de actos para las XIII Jornadas Medievales de Oropesa comienza con unas jornadas culturales que se celebrarán entre el día 13 y 16 de abril, con la celebración de dos conciertos de música medieval y el ensayo general del Rescate de la Princesa. Continuará un ciclo de conferencias sobre temas medievales entre los días 17 y 20 de abril.
Las Jornadas comienzan oficialmente el día 20 de abril con el pregón inaugural del «Ciudadano García», José Antonio García Muñoz, presentador del programa «Esto me suena» de Radio Nacional de España y que participa también en el programa de Televisión española «Las Mañanas de la 1». Posteriormente se representará el montaje teatral «Juan Ruiz de Buen Amor».
Las Jornadas Medievales se celebran los días 21 y 22, en los que permanecerá abierto el Mercado Medieval, llevándose a cabo diferentes actividades. Asimismo, durante todo este fin de semana se sucederán los distintos actos programados, que comienzan el sábado 21 con el pasacalles y el posterior Rescate de la Princesa, seguido por un pasacalles infantil y varios espectáculos, que se repiten también el domingo.
Todo ello intercalado con diferentes exhibiciones, pasacalles, conciertos de música medieval, sacra y celta, espectáculos, representaciones teatrales, domadores, trapecistas, acróbatas, danzas y un Torneo de Caballeros; todo ello se llevará a cabo en el Castillo Medieval, la Capilla de San Bernardo, la Plaza de la Iglesia y varias calles del municipio; a lo que hay que añadir una variada programación infantil.