El director de cine castellano-manchego Pedro Almodóvar (Calzada de Calatrava, Ciudad Real) fue el triunfador de los 34 Premios Goya, adjudicándose siete estatuillas. Reñidísimos hasta el final y bastante repartidos, los Premios Goya en su 34 edición se decantaron finalmente por su última película, «Dolor y gloria». Fueron siete los galardones que se llevó, incluidos mejor película, dirección, guion original y actor protagonista para Antonio Banderas.
«Dolor y gloria», que el próximo mes competirá por el Óscar, también se ha llevado el Goya al mejor montaje (Teresa Font); a la mejor música original (Alberto Iglesias) y a la mejor actriz de reparto para Julieta Serrano, lo que supone el primer Goya para esta intérprete de 87 años que se pone en la piel de un personaje inspirado en la madre de Almodóvar.
Es la tercera vez que Almodóvar hace el doblete de mejor película y mejor director después de «Todo sobre mi madre» y «Volver».
El castellano-manchego subió al escenario del Martín Carpena de Málaga por primera vez para recoger el premio al mejor guion original, momento que aprovechó para lanzar un mensaje al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que estaba en el auditorio: «En los próximos cuatro años va a ser el coautor del guion de los ciudadanos españoles, espero que le vaya muy bien para que nos vaya bien a todos», dijo.
Luego fue más allá cuando recibió el de mejor director: «El cine español está atravesando una buena situación pero tiene zonas muy oscuras», dijo. «Por ejemplo, el cine de autor independiente, que se hace a los márgenes de las televisiones y las plataformas, está en serias vías de extinción y necesita la protección del Estado».